Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
Imagen de estructura

Imágenes

 

|/images/slider/slider_slider.html?ext=slider&w=576&h=200&miniatura=0&pausa=1&titulos=0&navega=0&tiempo=5  

 

 

Actividades 2013.

 

Inauguración Tanque de captación: Acueducto Rural de Santa Isabel

Grecia-Alajuela

Monto Invertido: ¢93.000.000

 

 

 

Objetivos:

  Fortalecer las capacidades locales.

  Potenciar los recursos internos y externos disponibles.

  Promover un desarrollo local sostenible.

  Mejorar la calidad de vida de la población de Río Segundo de Alajuela.

 

Clausura de cursos de Gestión Empresarial

cid:image003.png@01CE83BF.3582A670cid:image004.png@01CE83BF.3582A670

 

 

Más de 800 empresarios y empresarias, se capacitan con el IMAS, en todo el país,

con la finalidad de documentar opciones de financiamiento y sobre todo recibir

conocimiento en administración de negocios.

 

El IMAS para brindar estas capacitaciones se apoya en instituciones como:

la UNED; UNA; ITCR; UTN; UCR, Cuna de Limón y el Colegio Universitario de Cartago.

En la  UNED, se capacitaron 120  empresarios /as en varios lugares como:

Desamparados, Alajuelita, Santa Ana, Cristo Rey, Heredia y Golfito.

 

El Instituto Tecnológico de Costa Rica  capacitó  a 100 empresarios/as de San José y Cartago.

La Universidad Nacional capacitó a 100 empresarios/as de la provincia de   Puntarenas.

 

Todos los  emprendedores  recibieron un certificado de participación,  en la

clausura de los cursos impartidos por estas entidades educativas.

 

 

Inaugurado Centro Diurno “Amor al Enfermo”

en Santa Bárbara de Heredia.

 

cid:image001.jpg@01CE8472.6A234E80

 

      IMAS invierte 51 millones en remodelar y ampliar el Centro Diurno

 

El Dr. Fernando Marín Rojas, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Bienestar Social y Familia, inauguró las obras de ampliación y remodelación del edificio de la Asociación Amor al Enfermo, lo cual permitirá poner en operación un nuevo centro diurno, para atender a las personas adultas mayores del distrito de San Juan, de Santa Bárbara de Heredia.

 

En la actualidad la Red Nacional de Cuido de Personas Adultas Mayores, cuenta con 53 redes locales y atiende a más de 10 mil beneficiarios.

 

Con este centro de atención y otros que se inaugurarán en las próximas semanas, en Cartago, Parrita y  Guanacaste, se espera consolidar los logros de este importante programa.

 

 

 

 

IMAS PARTICIPA  ACTIVAMENTE EN  EMERGENCIAS

 

El día 27 de junio del 2013,  se realizo la sesión del Comité Regional de Emergencias de la Provincia de  Heredia,  donde los coordinadores de cada Comité Municipal  (CME) expusieron  su informe de labores e información general de los procesos que han  llevando a cabo durante estos primeros seis meses del presente año.

En esta reunión participaron también instituciones del nivel regional, así como los representantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que lo conforman entre otros RECOPE, MAG, INA, Ministerio de Seguridad  (Fuerza Pública),  Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.

La Gerencia Regional de Heredia, ha venido trabajando muy de la mano con estos comités municipales y con la coordinación regional  interinstitucional, para llevar la ayuda inmediata a  las familias afectadas,  en cada una de las emergencias que se han presentado en este periodo, dentro de las más importantes se encuentran las inundaciones por el desbordamiento del Río Bermúdez, que atañe a siete cantones de la provincia,  tornados, incendios, o cualquier otro suceso de la naturaleza.

 

http://wvw.nacion.com/ln_ee/1999/septiembre/22/lluvia.jpg

       Río Bermúdez                                          Barrio Rincón de Ricardo, San Pablo de Heredia

 

 

IMAS-INA-BANCREDITO

 

El Sr Fernando  Marín, Presidente Ejecutivo del IMAS, el Sr. Francisco Marín,

Presidente Ejecutivo del INA  y el Sr. Gregorio Segura,  Gerente General de Bancredito,

firmaron el  convenio  de Cooperación entre el  INA-IMAS-BANCREDITO.

 

 

IMAS, INA y BANCRÉDITO fortalecerán a familias en condición de pobreza

 

·                     Encadenamiento interinstitucional dará capacitación y financiamiento de proyectos productivos a familias en condición de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social.

 

Mediante un convenio de cooperación interinstitucional, el IMAS, el INA y BANCRÉDITO, se busca la forma de favorecer a las familias en condición de pobreza mediante el apoyo a proyectos productivos que estas emprendan. Estas acciones tienen como objetivo establecer las bases de una cooperación entre las instituciones respecto a los procesos de financiamiento IMAS, FIDEIMAS y los Servicios de

 “Hemos insistido durante la presente administración, cambiar el modelo actual y pasar de un modelo asistencialista a otro donde sean las familias las que rompan su círculo de pobreza mediante procesos productivos, de esta forma dejarán de depender del Estado, mismo que garantizará los esfuerzos y los recursos entre instituciones para lograr este objetivo”, afirmó el Dr. Fernando Marín Rojas, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Bienestar Social y Familia.

 

 

 

http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/417726_4077473115477_1647635896_n.jpgDSC00851

 

 

 

INAUGURACION FERIAS CIUDADANAS:

 

La Gerente General del IMAS,  Sra. Mayra Díaz Méndez,   inauguró recientemente   las   Ferias Ciudadanas, que está organizando la Contraloría de Servicios,  en todo el territorio  nacional, iniciadas  en el cantón de Alajuelita.  La Señora Díaz,   manifestó lo siguiente:

 

“En el marco de la protección del Cristo de Esquipulas de este cantón,   que con su chinchivi que lo identifica y su pintoresco paisaje  que le engrandece es para mi un honor inaugurar esta primera feria ciudadana,  de las Contralorías de Servicio,  que serán organizadas por el IMAS,  a lo largo del territorio nacional, cuyo objetivo  es crear un ambiente donde el ciudadano pueda expresar sus dudas, sugerencias,  peticiones  y podamos atenderle en su propia comunidad, ya que queremos,  que los fines de nuestra Institución,  sean compatibles con las necesidades de  sus pobladores.

Las Contralorías de Servicios,  son unidades de comunicación, de mediación entre las partes logrando consensos, reflexión y cambio sobre el mejor servicio, que posibiliten brindar calidad  a la oferta programática que la Institución le brinda a cada ciudadano. 

Estas instancias fueron creadas,  para velar por el funcionamiento de los servicios públicos, para que el Estado sea más eficiente, para que todos ustedes estén satisfechos de los servicios que les brindamos.

 Agradezco  al pueblo de Alajuelita que nos abrió las puertas a través de su alcalde, el Señor Víctor Hugo Chavarría, para poder llevar a cabo y dar inicio a este proceso de ferias ciudadanas,  en este cantón tan lleno de diversidad y prioritario para la acción del Gobierno”

 

 

IMAS agiliza la información de AVANCEMOS

 

·         La institución puso al servicio de los beneficiarios una serie de herramientas de comunicación, con el fin de agilizar la entrega de las Tarjetas Pre Pago y más informaciones acerca del Programa.

 

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), puso al servicio de la población beneficiaria del Programa Avancemos, una serie de herramientas de telecomunicación para informar a los y las interesadas sobre los procedimientos, trámites y otorgamiento de estas transferencias monetarias condicionadas.

 

La Institución, junto con la empresa NETCOM, facilitará la información sobre el retiro del beneficio mediante una serie de servicios, que informan de forma directa a los beneficiarios sobre los pasos a seguir para acceder al beneficio.

 

Estos servicios son:

 

Llamadas Salientes: Se realizarán  llamadas dirigidas a los beneficiarios para informarles que deben presentarse a la Agencia Bancaria que les corresponde para que retiren la Tarjeta Pre Pago de Avancemos (TPP) o bien para solicitarles que se presente a la oficina del IMAS que les corresponda según lugar de residencia.

 

Llamadas Entrantes: Los beneficiarios podrán llamar al número 2528-8707, con el fin de exponer y evacuar consultas frecuentes relacionadas con las TPP del Programa AVANCEMOS.

 

Envío de Telegrama o circulares al beneficiario/a: Se habilitará el envío de telegramas, circulares o notas a los beneficiarios para que se presenten en las oficinas del Área Regional de Desarrollo Social (ARDS) del IMAS que les corresponda o bien para comunicarles donde retirar la TPP.

 

 

 

 

 

Nuevos centros infantiles y municipalidades se incorporan a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

 

·         Se han incorporado 8.942 niños y niñas como nuevos beneficiarios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil; para un total de  31.400 niños y niñas que reciben atención integral.

·         Cerca de 840 CEN CINAI, Hogares Comunitarios, centros de organizaciones voluntarias y privados, y 70 municipalidades, trabajan activamente con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

030RECUDI2

 

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, el Ministro de Bienestar Social y Familia y Presidente Ejecutivo del IMAS, Fernando Marín Rojas, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura Bonilla y Alcaldes/as, anunciaron la incorporación de 10 nuevos centros infantiles privados a la Red de Cuido. Con esto, ya suman más de 240 los centros privados y hogares comunitarios, que atienden niños y niñas subsidiados por el IMAS y el PANI. 

 

 El Ministro de Bienestar Social y Familia, Fernando Marin, señalo que a diciembre de 2012 se han incorporado 8.942 niños y niñas como nuevos beneficiarios de los servicios de cuido y desarrollo infantil, de los quince mil proyectados para el 2014. También, destacó la importancia del carácter integrador de la Red de Cuido, que articula los esfuerzos de diversos actores públicos y privados, bajo un esquema de financiamiento solidario.

 

 

IMAS entrega paquetes escolares a más de 100.000 estudiantes de primaria.

 

La Presidenta de la República, Sra.  Laura Chinchilla y el Dr. Fernando Marín, Ministro de Bienestar Social y Familia y presidente ejecutivo del IMAS, entregan los primeros paquetes de útiles escolares.

 

Más de 104.000 niños en todo el territorio nacional,  pertenecientes al Programa de Mejoramiento  de  Calidad  de  Educación  y  Vida  en Comunidades Urbano-Marginales (PROMECUM), escuelas  indígenas  y  centros  unidocentes recibirán, a partir de la primera semana de  febrero, útiles escolares para el presente curso lectivo

Cada paquete escolar contiene un salveque, 4 cuadernos de 192 páginas, 3 cuadernos de 100 páginas, un  juego de geometría, un  juego de  lápices de color y una cartuchera con: un tajador, un borrador, un lápiz de mina negra y dos lapiceros, uno de tinta azul y otro de tinta roja. La inversión realizada por el IMAS para ejecutar el programa es de millones de colones.

 

Capacitan a maestras de preescolar desempleadas  para constituir

Microempresas de Cuido y Desarrollo Infantil.

 

Vice Ministra de Bienestar Social y Familia Isabel Brenes  durante taller de Micro empresa (2)

 

Isabel Brenes, viceministra de Bienestar Social y Familia y Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, del IMAS.

 

Más de 50 profesionales en preescolar que se encuentran desempleadas, fueron  capacitadas para que logren desarrollar micro empresas orientadas a la atención integral de niños y niñas;  recibieron también información,  sobre habilitación de centros infantiles, el modelo de subsidios del IMAS y financiamiento para microempresarias, por medio de la banca estatal. La actividad fue organizada  por la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) del IMAS, en coordinación con el MEIC y el INA. Esta iniciativa dio inicio en el año 2012, con el objetivo de ampliar las alternativas de cuido y desarrollo infantil y la incorporación de las mujeres al mercado laboral. 

 

 

Tiendas Libres de Impuesto del IMAS.

“Compras con responsabilidad social, (Shopping with Social Responsability)”

 

IMAS TIENDAS 2

 

En las Tiendas Libres del IMAS, se realizan cambios a nivel de infraestructura en algunos de estos  locales comerciales. Los cambios iniciaron en el 2012,  con la remodelación y apertura del local ubicado cerca del Área de retiro de equipajes, en las instalaciones del Aeropuerto Juan Santamaría. Esta tienda solamente vendía  licores finos y su medida era de 28 mts2, aumentado su tamaño a 95 mts2,  le  permitió comercializar además de licores otra línea de productos como perfumes y anteojos finos, línea electrónica como relojes y  productos para el  tratamiento de belleza entre otros. Las  ventas totales en el 2012 realizadas por la tienda en mención,  fue de $5.600.159.00 lo que equivale en colones a ¢2, 786, 499,948.

 

IMAS tienda 1

 

 

 

Construcción de dos locales más en el Santamaría

 

Actualmente se construyen dos tiendas más en los bloques D y E del aeropuerto Santamaría.  La tienda del bloque D, pondrá a la venta artículos de lujo como relojes,  anteojos y joyería;  la tienda del bloque E venderá solamente licores de alta categoría.

La  idea del nuevo  eslogan  Compras con Responsabilidad Social, (Shopping with Social Responsability), es posicionar en la mente de los clientes el hecho de que con cada compra realizada se generan recursos destinados a programas de inversión social administrados por el IMAS.

 

 

Caño Castillo, en Los Chiles cuenta con agua potable.

 

CAÑO CASTILLA-TÍTULOS

 

Jorge Manuel Jirón, vecino de Caño Castilla, Los Chiles, es uno de los 90 beneficiarios de una parcela en Caño Castilla. Gracias a los 14 millones de colones aportados por el IMAS y a donaciones privadas se completaron los 25 millones de colones que permitieron a esas familias asegurar la propiedad y poder emprender nuevos proyectos en el futuro.

CAÑO CASTILLA-AGUA-PIVA

 

Caño Castilla cuenta  además, desde enero 2013,  con  agua potable para sus vecinos.

Este es el momento en que el vicepresidente de la República, Dr. Alfio Piva, se lava las manos gracias al acueducto que entró en operación este fue construido con aportes del IMAS, tiene un valor superior a los 400 millones de colones y beneficiará a 134 familias de la zona; más de 500 personas.

 

SAN RAFAEL-AGUA-ALFIO

 

El agua potable también llegó a la comunidad de San Rafael de Los Chiles, habitado por familias costarricenses y nicaragüenses. El Vicepresidente Piva abrió el tubo del nuevo sistema de AyA. Atrás observan el Ministro Fernando  Marín, Ministro de Bienestar Social y Familia y presidente ejecutivo del IMAS, dirigentes y vecinos de la comunidad de Los Chiles.

 

SAN RAFAEL-GRUPO

 

Autoridades gubernamentales, dirigentes comunales y vecinos de San Rafael de Los Chiles, celebraron la llegada del agua pot6able a esa comunidad de la Zona Norte. El IMAS siempre presente para ayudar a las familias de menos recursos económicos.

 

Programa Manos a la Obra.

 

MANOS A LA OBRA-WEB

 

Como parte de los beneficios del Programa Bienestar y Promoción Familiar del IMAS, el 16 de noviembre de 2011 se firmó un decreto ejecutivo mediante el cual se creó la transferencia condicionada para personas desempleadas que realicen aportes comunales, y se le bautizó con el nombre de “Manos a la Obra”. Desde entonces, 4.725 familias se han integrado a este novedoso programa, que significa una ayuda importante para salir de la pobreza. El monto invertido en este programa asciende a 1.737 millones de colones y el proyecto cubre a las siete provincias del país.

 

"IMAS destinará en el 2013,  tres mil millones de colones,

 para proyectos de micro y mediana empresa”.

 

 

 

 

Año 2012

 

AVANCEMOS-WEB

 

Durante el  año 2012, el IMAS giró, mediante el Programa AVANCEMOS, un total de 48.746 millones de colones,  a más de 180.000 estudiantes, pertenecientes a 135.245 familias.

 

 

 

 

LO MÁS RECIENTE
Widget RSS

IMAS © Derechos Reservados
Teléfonos: 2202-4000