Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
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Preguntas frecuentes

 

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1. ¿El IMAS hace casas para donarlas?

No, el IMAS no hace casas. Pero si ayuda en el mejoramiento o reparaciones de vivienda, ver “Mejoramiento del Hábitat” en preguntas específicas.

 

2. ¿El IMAS brinda bono de vivienda?

No, el IMAS no es el encargado de dar el bono de vivienda esa función pertenece al BANVHI.

 

3. ¿Quién hace el trámite de hogares comunitarios?

El IMAS supervisa los hogares comunitarios, para hacer un nuevo hogar comunitario debe acudir al Centro de Salud más cercano en su comunidad.

 

4. ¿Todavía se entregan alimentos por parte del IMAS?

No, el IMAS ya no reparte alimentos que eran donados por organismos internacionales.

 

 Región de Acordeón

Mejoramiento de vivienda

1. ¿Qué  es un mejoramiento de vivienda?

Consiste en el otorgamiento de recursos económicos, a familias debidamente calificadas por el IMAS, destinados a mejoras, ampliaciones, reparaciones y otros, en viviendas propias, para la compra de materiales de construcción y pago de subsidios económicos complementarios, de mano de obra y gastos de implementación (servicios profesionales y planos constructivos visados), si estos se requieren, para la obtención de la solución.

 

2. ¿Qué requisitos debo de tener para obtener la ayuda?

Podrán optar por este beneficio las familias que habitan viviendas de su propiedad o adjudicadas por el IMAS, INVU, IDA, Municipalidades, organizaciones indígenas u otras instituciones, que no cuenten con las condiciones mínimas de habitabilidad de su vivienda, cuyas actividades se indicaron en el punto anterior.

 

Además calificaran las familias que hayan recibido un bono del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda que presenten las siguientes situaciones, hacinamiento, discapacidad de uno de los integrantes de la familia o falta de una de las partes básicas de la vivienda, o concluir su vivienda, además de la construcción de obras de protección como muros, estabilización de taludes, entre otros.

 

3. ¿Dónde tengo que ir para recibir la ayuda?

Se debe de dirigir a la oficina del Imas más cercana, donde le indica el día de atención  y los requisitos que deben de ser presentados.

 

4. ¿Debo de pagar algo por la ayuda que me otorgarán?

No, la ayuda es un subsidio de la Institución hacia las familias y no tiene ningún costo.

 

5. ¿Cuánto tiempo tarda el trámite para obtener un mejoramiento de vivienda?

De 2 a 4 meses, que depende entre otras cosas del aporte de documentos de interesado, de la visita social y técnica a la casa. Es importante indicar que el tramite en si no debe tardar más de un mes, aunque todo el proceso desde su inicio hasta dar por concluida la obra podría durar 4 meses, ya que depende del aporte efectivo de los requisitos por parte del solicitante.

 

6. ¿Dónde debo de realizar un proceso de Titulación o de Levantamiento de Limitaciones?

Se debe de realizar en la oficina del IMAS más cercana a su  lote o casa de habitación.

 

7. ¿Cuánto tiempo dura un trámite de Titulación o Levantamientote Limitaciones?

 

De 1 a 2 meses. Es importante aclarar que una vez que el mismo llega con toda la información a está Línea de acción para la preparación del acuerdo y su presentación ante el Consejo directivo, el mismo no dura más de 15 días, y este tiempo por el hecho de que hay que presentarlo para que se incluya en agenda del consejo directivo.

 

Asistencia Social

 

1. ¿Quiero participar en algún programa o componente de este Eje, qué debo hacer?

 

Lo primero que debe hacer es identificar cual oficina del IMAS es a la que te corresponde ir (de acuerdo al lugar donde vive), para identificarlo puede llamar al 202-4000 para que te den la dirección y el teléfono; también puede visitar la página de Gerencias Regionales aquí.

 

Sería recomendable que antes de presentarte a la oficina que corresponde (Gerencia Regional), llames por teléfono para preguntar cuando atienden público y a que hora debes llegar.

 

Ir a la Gerencia Regional y solicitar un estudio de tu situación socioeconómica. El proceso puede durar alrededor de dos meses, pero esto puede variar (a veces más a veces menos). En ese tiempo tienen que hacerte una “visita” al lugar de residencia, tienes que presentar papeles como constancias, orden patronal, copia cédula, etc. Del estudio te van a asignar un puntaje y a partir de éste te dicen si vos calificas o no.

 

En el caso de calificar, puedes recibir una ayuda de acuerdo a tus necesidades e intereses, los beneficios que ofrece el IMAS y el contenido presupuestario.

 

2. ¿Cuál es la estructura organizativa del Programa Construyendo Oportunidades?

 

Su estructura organizativa se compone de las siguientes instancias:

 

Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

Asegura la formulación y ejecución de políticas públicas en el marco de la protección integral de los derechos de las personas menores de edad.

 

Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente

Impulsa y vigila la ejecución de programas de atención integral a las madres adolescentes

 

Secretaría Técnica

Encargada de la coordinación técnica, administrativa y operativa del programa

 

Comisión Técnica Nacional

Da seguimiento y acompañamiento técnico del desarrollo del programa

 

Equipo de Ejecución

Facilitadoras, supervisoras regionales y supervisoras nacionales, que participan en forma directa de la ejecución del programa.

 

Equipos Interinstitucionales Regionales

Principalmente se encargarán de ejecutar en el ámbito regional los componentes del programa, por medio de la implementación  de una estrategia de intervención y seguimiento.

 

3. ¿Cuál es la estructura organizativa del Programa Creciendo Juntas?

 

Su estructura organizativa se compone de las siguientes instancias:

 

Comisión Nacional Interinstitucional.

Coordina y ejecuta el programa Creciendo Juntas.

 

Secretaría Técnica.

Brinda asesoría a la Comisión Nacional Interinstitucional, a fin de dar seguimiento y velar por el cumplimiento de los acuerdos de dicha Comisión.

 

Equipo de Capacitación, Supervisión y Seguimiento.

Facilitadoras, supervisoras regionales y supervisoras nacionales, que participan en forma directa de la ejecución del programa.

 

Comisiones Interinstitucionales de Enlace Regional

Principalmente se encargarán de ejecutar en el ámbito regional los componentes del programa, por medio de la implementación  de una estrategia de intervención y seguimiento.

 

4. Yo soy egresada de Construyendo Oportunidades y ahora quiero llevar Creciendo Juntas, ¿Qué tengo que hacer?

 

Las personas que se hayan egresado de la capacitación del programa Construyendo Oportunidades, no podrán incorporarse en la capacitación de Formación Humana de Creciendo Juntas; lo anterior debido a que el objetivo de la capacitación es el mismo que Fortalecimiento para la Vida.

 

Se recomienda entonces continúe con las otras acciones que ofrece el programa Construyendo Oportunidades, como “Capacitación Técnica y/o Académica” u otros beneficios de la Oferta Institucional del IMAS.

 

5. En la Gerencia Regional me han dicho que el programa de Creciendo Juntas ya empezó y entonces tengo que esperar 4 meses para llevar la capacitación de Formación Humana. Me pueden explicar porqué tengo que esperar tanto tiempo y que puedo hacer mientras tanto?

 

El beneficio que reciben las participantes es individual sin embargo, la capacitación es un proceso de aprendizaje grupal y por eso no puedes incorporarte cuando ya ha empezado dicha capacitación.

 

Durante esos meses podrás recibir otros beneficios de la oferta institucional del IMAS de acuerdo al criterio técnico de la o el profesional ejecutor/a; así como el contenido presupuestario.

 

Avancemos

1. ¿Si mis hijos/as reciben la beca estudiantil de FONABE, pueden recibir el beneficio Incentivo Acceso a la Educación?

 

Preferiblemente serán beneficiarios del incentivo para el Acceso a la Educación, aquellas personas menores de edad que no reciban la beca de FONABE; sin embargo, la beca de FONABE puede ser complementaria del beneficio acceso a la educación, lo anterior depende del análisis ingreso-egreso que realicen las/os profesionales ejecutoras/es.

 

2. ¿Qué edades deben tener mis hijos para recibir el beneficios Incentivo Acceso a la Educación?

 

Edades entre 7 y 18 años.

 

3. ¿Quiero participar haciendo una práctica laboral, tengo que estudiar primero?

Precisamente uno de los requisitos para participar en la práctica laboral es que no te encuentres matriculado/a en educación formal; sin embargo para hacer dicha práctica, primero debes recibir una capacitación y ligada a esta capacitación recibirás un subsidio económico.

 

Otros requisitos son:

 

Tener entre 18 y 25 años

Contar con FIS vigente y con un puntaje máximo de 500 puntos.

No haber recibido con anterioridad el plan de capacitación solicitado.

Haber concluido el ciclo de enseñanza básico.

No estar laborando.

 

Hogares comunitarios

1.¿Cómo debo hacer para instalar un Hogar Comunitario?

 

Primero diríjase al Centro de Salud más cercano a su comunidad y solicite un Formulario de Habilitación, el cual debe entregar en el centro de salud donde lo solicitó. El equipo regional del Ministerio de Salud lo traslada al Consejo de Atención Integral, ente encargado de  aprobar su solicitud y emitir el certificado correspondiente.

 

2.¿Para abrir un Hogar Comunitario  debo estar capacitada?

Sí, se requiere una capacitación. Para ello el Consejo de Atención Integral  ha esta coordinando con  el Programa De La Mano y se conforman grupos en diversas partes del país. Por lo anterior usted diríjase a la Secretaría del Consejo de Atención Integral ubicada en el V piso del Ministerio de Salud.

 

3.¿Cómo hago para que  mi hijo/a pueda ir a un alternativa de atención a la niñez y que el IMAS me de un incentivo?

 

Diríjase a la Gerencia Regional que le corresponde para que pueda ser valorada su solicitud. En la Gerencia Regional le indican los requisitos para poder obtener el incentivo.

 

4.¿Cuántos Niños (as) pueden ser atendidos en un Hogar Comunitario?

 

El máximo de niños (as) que pueden ser atendidos en un Hogar Comunitario es de 10 (diez).

 

Instituciones de Bienestar Social y Voluntariado

 

1.¿Qué es una Organización de bienestar social?

 

Son organizaciones públicas y particulares destinadas al cuidado, protección y rehabilitación social de niños, adolescentes y adultos.

 

Son organizaciones que poseen como rasgo singular la unión voluntaria de personas, que de un modo durable y organizado ponen sus esfuerzos para conseguir un fin determinado, en beneficio de sector de la población de escasos recursos y en riesgo social.

 

2. ¿Qué es el status de bienestar social?

 

Es una condición jurídica que el IMAS  otorga a Organizaciones privadas que se crean sin fines de lucro y se conforman legalmente bajo la figura jurídica de Asociaciones o Fundaciones, para atender población en condición de pobreza, pobreza extrema, asociada a riesgo social y abandono. A la población sujeto de atención  se le brindan servicios por medio de diferentes modalidades en el campo de las personas adultas mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, personas drogodependientes, personas en condición de indigencia y otras problemáticas Psicosociales calificadas, que son dirigidas y administradas por voluntarios de la comunidad nacional.

 

Es importante destacar que la facultad de otorgar esta condición le corresponde únicamente al IMAS mediante el Departamento de Administración de Instituciones y Servicios de Bienestar Social.

 

3.¿Cuál es la figura jurídica de una IBS?

Las IBS pueden estar constituidas bajo el marco jurídico de asociación o de fundación y se atienden por medio del Departamento de Administración de Instituciones y Servicios de Bienestar Social, que es el ente estatal que sirve como vínculo entre el Estado costarricense y las Instituciones de Bienestar Social.

 

4. ¿ Qué beneficios tiene poseer el Carácter de Bienestar Social

Esta condición jurídica le permite a las Organizaciones obtener recursos tanto del Estado como de diferentes instancias del sector privado, nacionales e internacionales.

 

Es un Aval del Estado costarricense de que son organizaciones sin fines de lucro, fiscalizadas y supervisadas y que trabajan por el bienestar de un sector vulnerable de la sociedad costarricense.

 

Requisito para la utilidad pública

 

Es un respaldo para recibir donaciones o beneficios.

 

5.¿ Cuáles son las ayudas que ustedes dan a las Organizaciones caracterizadas de bienestar social.?

 

Costo de atención: Se cubre un porcentaje del costo a efecto de cubrir la satisfacción de las necesidades básicas de la población: pago de servicios públicos, atención individual de necesidades básicas de la población beneficiaria, ropa y vestuario, artículos de limpieza y aseo personal, transporte, material didáctico y materia prima, alimentación, alquiler de local.

 

 Equipamiento básico: Adquisición de mobiliario y equipo, equipo móvil para el adecuado funcionamiento de los servicios de las IBS

 

6.¿ Porque organizaciones con fines amplios que realizan actividades de bienestar social no califican como Institución de Bienestar Social?

 

Para otorgar el status de bienestar social la Organización debe de prestar sus servicios a un 80% de población en riesgo social,  en pobreza y pobreza extrema y dedicarse a atender poblaciones específicas.

 

7.¿ Cuál es la población objetivo de las Organizaciones de Bienestar social?

 

Niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas fármaco dependiente, adultos y adultas mayores, personas en situación de indigencia.

 

8.¿ Cuál es la duración del proceso de inscripción como IBS?

Según el manual dura tres meses, en realidad depende de la Organización que cumpla la Organización

 

Voluntariado

Conocer sobre Programa Nacional de Voluntariado

 

1. ¿Cómo hago para participar como persona voluntaria?

La persona interesada se pone en contacto con la oficina de coordinación del Programa Nacional de Voluntariado, a través de comunicación verbal o vía teléfono 202-4116, o vía fax 202-4122 o por correo electrónico voluntariado@imas.go.cr

 

En la oficina se completa la boleta FIV Ficha de la persona Voluntaria del Sistema de Información de Voluntariado o puede descargarla en español o inglés.. Se registran personas voluntarias de todos los grupos de edad, nacionales o extranjeros con diferentes experiencias de trabajo voluntario y con un enfoque de voluntariado para el desarrollo.

 

Las personas jurídicas voluntarias/organizaciones voluntarias que desean participar del Programa preferiblemente deben registrase en el Sistema de Información de voluntariado. Dan a conocer algunas de sus características y las áreas de trabajo voluntario que desarrollan y en las que requieren de personal voluntario.  También se requiere la anuencia para trabajar en equipo con otras organizaciones voluntarias o instituciones que desarrollan programas de voluntariado con ideales comunes. Las organizaciones dan a conocer los programas o proyectos que desarrollan y que desean articularlos con el de otras organizaciones. Asimismo dan a conocer el interés de recibir personas voluntarias.

 

El Programa Nacional de Voluntariado trabaja mediante el desarrollo de proyectos conjuntos con la participación del voluntariado trabajando en redes. Trabajamos en tres áreas o componentes I. Sistema de Información de voluntariado II Capacitación en voluntariado, liderazgo y gestión con voluntariado y III  Creación y fortalecimiento de Redes.

 

 

2. ¿En qué lugar puedo realizar mi trabajo de voluntario?

De acuerdo al interés de la persona voluntaria se le facilitan varias opciones relacionadas con las áreas o campos de trabajo voluntario en Costa Rica a saber:

 

Desarrollo Comunitario, Ambiente, Recreación, Producción, Apoyo a la gestión institucional, Cultura, Capacitación, Transferencia Tecnológica, Educación, Asistencia Social, Información, Servicio, Espiritual, Salud.

 

La oficina de coordinación del programa desempeña un papel de facilitadora y articuladora  que pone en contacto a personas voluntarias con la organización voluntaria y a partir de ahí la relación es responsabilidad de ambas partes con el apoyo de la coordinadora de la oficina. Hay comunicación directa entre la persona voluntaria y la organización, o mediante la participación de personas u organizaciones en la planificación, ejecución u operación de proyectos de intereses o causas sociales e ideales comunes.

 

3.¿ Qué información tienen ustedes sobre la población indigente?

Las estadísticas del SIPO, “Estudio exploratorio sobre las características Generales de la personas en Condición de Indigencia localizadas en el casco noroeste y algunos barrios del sur del Cantón Central de San José.”

 

Empleo

1. ¿Qué es la línea de acción Generación de Empleo?

Una de las consecuencias de la pobreza, que a su vez también es  causa generadora de más pobreza,   es el  limitado acceso a recursos económicos, educativos y de formación profesional que faciliten la superación de esa condición.

 

El Instituto Mixto de Ayuda Social, mediante la línea de acción Generación de Empleo, ofrece a las familias, grupos y comunidades la posibilidad de que puedan mejorar su condición económica mediante su incorporación al proceso productivo. Por supuesto que esta propuesta considera como base fundamental para la generación de ese cambio, el aporte y esfuerzo de las personas involucradas.

 

Así se logra el desarrollo de potencialidades personales en el campo de la producción de bienes y servicios y el empleo, que puestos en el mercado, se transforman en los recursos económicos que las familias requieren para la satisfacción de sus necesidades.

 

 

2. ¿Qué beneficios se otorgan?

Generación de Empleo dirige su trabajo hacia dos acciones que considera fundamentales: la capacitación de la mano de obra y el financiamiento de las actividades productivas

 

Capacitación laboral para mejorar la calificación y retribución de la mano de obra.

 

Capacitación técnica para el desarrollo de destrezas que permitan la puesta en marcha  de una actividad productiva.

 

Capacitación gerencial que mejore las condiciones administrativas y de productividad de los emprendimientos productivos en manos de los que menos tienen.

 

Financiamiento directo de proyectos productivos por medio del aporte de recursos no reembolsables tanto a familias como a grupos formalmente organizados.

 

Financiamiento de actividades productivas por medio de créditos otorgados a través de organizaciones privadas sin fines de lucro.

 

Acceso a crédito del Banco Nacional de Costa Rica, mediante el aporte parcial de garantía (Fideicomiso 073-2003 IMAS-Bancrédito-BNCR).

 

Apoyo al proceso de comercialización de los bienes y servicios producidos por las empresas establecidas con los recursos de la línea de acción.

 

 

3. Requisitos Generales:

 

a.Costarricense, mayor de 18 años y con cédula de identidad o extranjero con situación migratoria al día.

 

b. Calificado en condición de pobreza según la normativa institucional.

 

c. Emprendedores con una propuesta de emprendimiento productivo o con una actividad ya iniciada pero incipiente.

 

d. Desempleados o subempleados dispuestos a mejorar esa condición.

 

e. Cumplir con las exigencias particulares de cada beneficio.

 

4. ¿Dónde obtener los beneficios?

Todos los beneficios de la línea de acción Generación de Empleo deben ser solicitados en la oficina descentralizada del IMAS que corresponde al lugar de residencia del interesado

 

 

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