Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
Imagen de estructura

Segregación de lotes

 

Nota. Beneficio sin erogación

 

1 Al otorgar un título de propiedad estamos entregando una propiedad que tiene un costo real. A efectos de cuantificar el valor de las propiedades que la Institución entrega, la o el Profesional Ejecutor debe incluirlo en la pantalla de solicitud del SABEN, como beneficio sin erogación financiera, con el valor fiscal del inmueble al momento de su titulación.

 

2 Previo a la incorporación de la información al SABEN, debe tenerse el valor fiscal de la propiedad o del proyecto por m2

 

2.1 Para ello la Unidad Técnica  solicita ante la Municipalidad respectiva el valor fiscal por m2 del proyecto donde se localiza el lote a segregar. Para obtener el valor del lote, la o el Profesional Ejecutor multiplicará el valor por m2 del proyecto indicado por la Municipalidad, por el área del lote.

2.2 Con la información del precio de los inmuebles por m2 que se vaya recopilando, la Unidad Técnica conformará un listado digital de proyectos con los valores  (en hoja electrónica o base de datos), indicando al menos: nombre del proyecto, localización geográfica, valor del terreno por m2 y la fecha en que se aportó la información, con una vigencia de un año. Esta información esta a disposición de las Gerencias Regionales y será aplicable a otros casos de la misma localidad que soliciten la titulación, sin necesidad de que soliciten de nuevo la información a la Municipalidad.

2.3 Si la titulación es onerosa, el valor de la propiedad se calculará mediante un avalúo de la misma, realizado por el Eje Creación de Patrimonio Familiar y Comunal.

 

LO MÁS RECIENTE
Widget RSS

IMAS © Derechos Reservados
Teléfonos: 2202-4000