Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
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Mejoramiento de vivienda

 

Consiste en el otorgamiento de recursos económicos, a familias debidamente calificadas por el IMAS, destinados a mejoras, conclusiones, ampliaciones, reparaciones, mantenimiento, implementación y otros, en viviendas propias, para la compra de materiales de construcción, pago de mano de obra, permisos, planos de construcción e inspección de obra y otros. Se pueden otorgar dos beneficios de este componente en un mismo año, si corresponden uno a implementación y otro a materiales con o sin mano de obra.

 

 Región de Acordeón

Requisitos específicos

2.1 Factura (s) proforma por materiales

 

2.2 Oferta de Mano de obra por un monto no mayor al 60% del monto de los materiales.

 

2.3 Copia del Plano catastrado o escritura con la ubicación exacta

 

2.4 Informe registral de la propiedad por cédula y literal (Profesional Ejecutor). En caso de que no esté inscrita, Certificación de adjudicación del IMAS, IDA, INVU, según corresponda, o bien, Concesión municipal o Autorización del CONAI o la respectiva ADI según corresponda.  En dicho informe no deberán constar gravámenes o anotaciones sobre la propiedad que puedan comprometer el destino de los fondos públicos que asigne el IMAS para el proyecto del beneficiario.

 

2.5 Constancia o documento que demuestre estar al día en el pago o cancelada, en caso de hipotecas inscritas y anotadas.

 

2.6 Autorización o Permiso municipal de construcción.

2.6.1 Informes Técnicos del Supervisor de Obras Civiles

2.6.2 Plano o croquis según el siguiente detalle:

 

Actividades a financiar por IMAS

Requisito IMAS

 Acabados y mejoras puertas, ventanas, instalación eléctrica, evacuación pluvial, potable, aguas negras, pisos, repellos, divisiones internas,  tanque séptico, techos y cubierta, otros a indicar  por el supervisor

No requieren croquis.

 

 

  Ampliaciones de la vivienda como: dormitorios, cuarto de pilas,  paredes de concreto y otras  obras a indicar  por el supervisor

Croquis o plano firmado por un Profesional responsable afín.

 

 

 

Muros de retención de una altura mayor a 1.5 metros, ampliaciones en segunda planta, VIVIENDAS INDÍGENAS CON PAREDES DE MADERA y otros a indicar por el supervisor

Plano firmado por un Profesional

 

Nota: El  cumplimiento de los requisitos con el  IMAS no exime del cumplimiento de otros requisitos, que requiera las Municipalidades involucradas,  como  planos constructivos, alineamientos, pago de servicios, impuestos y formularios entre otros. 

Actividades del procedimiento

3.1 Una vez verificado por parte de la o el Profesional Ejecutor que un miembro de la familia es propietario de la vivienda a mejorar y califica socialmente según los parámetros del IMAS, la o el profesional ejecutor procede a solicitar la Revisión Preliminar del Asesor Jurídico y de continuar, solicita en forma escrita al Supervisor de Obras Civiles la inspección, adjuntando copia del plano catastro, con la dirección exacta del beneficiario.

 

3.2 El Supervisor de Obras Civiles y la o el Profesional Ejecutor, realizan una visita a la vivienda, para conocer el estado actual de la misma, así como establecer la viabilidad técnica y social de las obras solicitadas.  Es recomendable que esta visita se realice de forma conjunta.  El Supervisor de Obras Civiles confecciona el “Informe Técnico Preliminar de Mejoramiento de Vivienda” (Anexo 10).

 

3.3 La o el Profesional Ejecutor debe establecer la fecha y hora de las citas de atención o reunión de estos beneficiarios, u otro mecanismo que garantizar la continuidad del proceso de formulación de este beneficio. 

 

3.4 Una  vez aportadas por el beneficiario(a) las facturas proforma y la cotización de mano de obra, se confeccionara el Informe Técnico Definitivo de Mejoramiento de Vivienda por parte del Supervisor de Obras (Ver Anexo 13), estableciéndose el monto de la solución como la sumatoria del monto de materiales y el monto de mano de obra recomendado por la o el Profesional Ejecutor. El Supervisor de Obras confecciona la recomendación del primer desembolso condicionada a la aprobación del beneficio

 

3.5 Una vez que la o el Profesional Ejecutor haya verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos y disponga de los informes correspondientes   ingresará al SABEN la resolución. Una vez autorizado de  conformidad con la Tabla de Límites, la o el Profesional Ejecutor realiza la programación de eventos según la solicitud de desembolsos del Supervisor de Obras, indicándosele a quien se realizará el desembolso, según la “Recomendación de desembolso”. (Anexo 11)   

 

3.6 Para definir el monto del primer desembolso, el supervisor considerara las facturas,  información del informe  técnico definitivo, lista de materiales y oferta de mano de obra.  En algunos casos, a consideración del Supervisor de Obras Civiles por su poca complejidad constructiva, lejanía del proveedor, disponibilidad y tipo de transporte u alguna otra característica del sitio donde se realizará la construcción, podrá autorizar el giro de la totalidad de los materiales, en un solo desembolso. Para aquellos casos que necesariamente para su ejecución se requiera el giro total de los recursos,  se hará por la vía de excepción y en casos muy calificados debidamente justificados por el Supervisor de Obras.

 

3.7 El recibido formal de los materiales por parte del beneficiario, se dará una vez recibido los materiales en el lugar o sitio de la construcción,  por medio de la firma en la factura, el beneficiario debe revisar que los materiales entregados correspondan en calidad y cantidad a los facturados, en caso de no suceder lo anterior, no debe firmar la factura y comunicara las anomalías encontradas al área administrativa de la Gerencia Regional.  Para informar de estas anomalías  cuenta con un plazo de 10 días hábiles.

 

3.8 Se recomienda que el primer desembolso de mano de obra se entregue en forma posterior al primer desembolso de materiales y el último una vez concluidas las obras, lo anterior para evitar en lo posible, el incumplimiento por concepto de mano de obra.   

Suspensión de los pagos

El Supervisor de Obras Civiles puede recomendar a la o el Profesional Ejecutor la suspensión de los desembolsos, como medida precautoria si se detectan anomalías tales como, incumplimiento de las normas de trabajo, construcción de obras no contempladas en planos constructivos, el no acatamiento de las especificaciones técnicas, el no cumplimiento de las condicionalidades o del cronograma de inversión y otras razones justificadas. Lo anterior de conformidad con el procedimiento de suspensión de beneficios establecido en este Manual.

Fecha de inicio de las obras

5.1 La fecha de inicio de las obras será cuando el Supervisor de Obras Civiles, recomiende el primer desembolso.

 

5.2 Previo al siguiente desembolso de materiales, la o el Profesional Ejecutor recibe la respectiva  Recomendación de desembolso de parte del Supervisor de Obra, quien debe avalar el avance de la obra. 

 

5.3 Previo al siguiente desembolso de Mano de Obra, la o el Profesional Ejecutor debe verificar la liquidación, la cual se realiza por medio de una planilla en la cual se especificando las personas que laboran, con la siguiente información, nombre completo, numero de cédula, monto devengado, período laborado y fecha, esta información debe ser entregada al Área Administrativa Financiera de la Gerencia Regional.

Fiscalización de inversión

El Supervisor de Obras Civiles o el personal que designe el Unidad Técnica, serán los encargados de realizar la fiscalización de la inversión, por medio del seguimiento del avance de las obras y recomienda los desembolsos, el maestro de obras y Profesional responsable  serán los responsables de que las obras se realicen de conformidad con las mejores normas de trabajo, croquis, planos constructivos, especificaciones técnicas y demás documentos. 

Asesoría Técnica

Asesoría del Supervisor de Obras Civiles: El supervisor de Obras Civiles  brindara periódicamente, o de acuerdo a las necesidades de cada Gerencia Regional, la asesoría técnica que requieran en el campo constructivo, los funcionarios y solicitantes que lo requieran. 

Informe de Cierre

Una vez finalizada la obra, el Supervisor de Obras Civiles confeccionara un “Informe de cierre” según formato Anexo 13 que será entregado al Profesional Ejecutor quién lo remite al expediente del beneficiario, en el cual se establezca el porcentaje de cumplimiento de la obra física, con respecto a la estimación de obras realizado por el Supervisor de Obras Civiles, según el “Informe Técnico Definitivo de Mejoramiento de Vivienda”, que se encuentra en el Anexo 12, en su apartado, Actividades a financiar.

 

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