Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
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Levantamiento de lineamientos

 

Nota. Beneficio sin erogación

 

Solicitud por parte del beneficiario  adjudicatario, de la autorización que otorga el Consejo Directivo del IMAS, para efectos de realizar venta, hipoteca, cesión de derecho, traspaso, bono de vivienda, arrendamiento o enajenación de su inmueble a favor de terceros, previa recomendación de la Gerencia Regional.

 

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Requisitos específicos

Proceso para el Levantamiento de Limitaciones impuestos por la Ley 4760 y sus reformas y  Ley 7151

2.1 Nota de solicitud del beneficiario para el levantamiento de limitaciones.

 

2.2 Carta del ente financiero que otorga el beneficio sea bono o crédito, en éste caso con el detalle de  todas las condiciones del crédito o hipoteca.

 

2.3 Nota sobre las condiciones del arriendo (en caso de arrendamiento).

 

2.4 Opción de compra-venta de la vivienda a favor de la persona que adquirirá la propiedad con limitaciones IMAS.

 

2.5 Para los casos en que procede la venta del inmueble el beneficiario debe demostrar que posee otro bien a su nombre o de lo contrario en el mismo acto debe de adquirir otro, para ello debe aportar la opción de compra-venta.

3.1 La o el Profesional Ejecutor, revisa los requisitos aportados y elabora el Informe Técnico y Social,  recomendando el levantamiento de limitaciones.

 

3.2 La o el Profesional Ejecutor de la Gerencia Regional, recomienda el beneficio, indicando en forma clara y expresa la resolución del caso,  e incorpora la resolución y el Informe Técnico en el SABEN en estado RE.

 

3.3 El Asesor Legal revisa el expediente y emite recomendaciones.

 

3.4 El expediente completo y revisado debe contar con el visto bueno del o la Gerente Regional y remitido a la Unidad Técnica para su aprobación ante el Consejo Directivo.

 

3.5 La Unidad Técnica, incorpora el caso a su base de datos de control de expedientes y realiza la revisión de cumplimiento de requisitos.  Si el expediente preparado por la Gerencia Regional no cumple con todos los requisitos, la Unidad Técnica, coordina con la o el Gerente Regional para subsanar las inconsistencias encontradas o directamente con los beneficiarios vía telefónica.  En caso de no poderse subsanar las inconsistencia de remite el expediente a la o el Gerente Regional.

 

3.6 La Unidad Técnica emite la resolución administrativa (firmada por el Coordinador del Unidad Técnica, el Asesor Jurídico General y el Subgerente de Desarrollo Social), y la propuesta de acuerdo conjuntamente con el expediente, se envía a Consejo Directivo.

 

3.7 Una vez emitido el acuerdo por el Consejo Directivo, la Unidad Técnica remite el expediente con el acuerdo a la Gerencia Regional respectiva.

 

3.8 Una vez recibido el expediente con el acuerdo, el o la Profesional Ejecutor modifica el estado de la resolución.

 

3.9 La Gerencia Regional entrega el documento original a la o el beneficiario.

 

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