Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
Imagen de estructura
  • Inicio
  • Ayuda social
  • Beneficios individuales
  • Incentivos por participación en servicios comunales

Incentivos por participación en servicios comunales

 

Aporte económico que se les  otorga a las personas, especialmente jefes o jefas de familia que por razones involuntarias están desocupadas.  El propósito es que las familias en pobreza dispongan de los medios mínimos para  garantizar su subsistencia y contribuir a su desarrollo. Para recibir este beneficio, las personas tienen que participar en un proyecto o actividades de interés públicos que contribuyan con el desarrollo de sus comunidades que operen bajo la responsabilidad de diversas organizaciones públicas o privadas y pueden ser incorporados en procesos de capacitación de ser necesario.

 

Notas aclaratorias:

-       El beneficio es otorgado hasta por un máximo de 6 meses en un  año.

-       No podrán beneficiarse más de 2 personas de la misma familia, preferiblemente debe estar dirigido  a los o las Jefas de Familia.

 

 Región de Tabs

Requisitos específicos

Actividades del procedimiento

Responsabilidades de la organización

Responsabilidades del IMAS

2.1 Carta del solicitante donde se indique el interés de participar /o que ya está participando en servicios comunales, debido a que se encuentra desocupado  o no cuenta con ocupación fija o permanente.

 

2.2 Aportar la “Boleta de Información sobre los servicios comunales a desarrollar por la Organización”  (Anexo 14), emitida por una Organización pública o privada que indique que el beneficiario o beneficiaria puede prestar un servicio a la comunidad.

 

2.3 En el caso de personas interesadas en participar en el programa  y que no cuenten con el requisito anterior,  es responsabilidad de la o el Profesional Ejecutor informar y orientar a los que sean posibles candidatos de los proyectos que se desarrollen en la comunidad, para que éstos se pongan en contacto con estas organizaciones y cumplan con este requisito. Es recomendable que cada Gerencia Regional tenga un registro de proyectos a desarrollar en las comunidades.

3.1 Este beneficio se rige por un Decreto Ejecutivo emitido en el periodo, donde se estipulen los términos en que se va a desarrollar este beneficio en dicho periodo.

 

3.2 El beneficiario presentará la documentación solicitada a  la o el Profesional Ejecutor, quien verificará si se cumplen los requisitos y emitirá un criterio técnico,  el cual debe quedar claramente indicado en la misma solicitud.

 

3.3 El o la Profesional Ejecutor procede a la emisión de la resolución correspondiente.

 

Informar a la Gerencia Regional, cuando algún beneficiario abandone, sin justificación, el servicio en desarrollo, de manera inmediata,  con el fin de proceder a revocar el beneficio.

5.1 Las condicionalidades se verificaran, por parte de la o el profesional ejecutor, según la hoja de verificación establecida al efecto.

 

5.2 La o el profesional ejecutor podrá solicitarle a la organización, al final de cada periodo, un informe sobre el Servicio Comunal desarrollado por las personas  beneficiarias

 

LO MÁS RECIENTE
Widget RSS

IMAS © Derechos Reservados
Teléfonos: 2202-4000