Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
Imagen de estructura

Emprendimientos Productivos Individuales

 

Este beneficio se otorgará para el financiamiento de solicitudes individuales para adquisición de maquinaria y equipo, materia prima, capital de trabajo, apoyo en la comercialización, construcción de obras de infraestructura, reparación o mantenimiento de equipo y otros que en el inicio o consolidación de una actividad productiva demande.

 

 Región de Tabs

Requisitos específicos

Actividades del procedimiento

2.1 Presentación de formulario completo “Solicitud de financiamiento de Emprendimientos productivos” (Anexo 9).

 

2.2 Presentación de las facturas proforma de los bienes o servicios, cuyo número será determinado por la o el profesional ejecutor en función de aquellos bienes o servicios que se vayan a adquirir.

 

2.3 Oferta de venta con peritaje (en caso de compras a particulares).

 

2.4 Comprobante o declaración jurada de experiencia en la actividad (laboral o comercial).

 

2.5 Copia de Permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud (cuando corresponda, ver anexo 19 con carta para el ente emisor). 

 

2.6 Copia de Patente de funcionamiento de la Municipalidad (cuando corresponda ver anexo 26).

 

2.7 Informe registral de la propiedad o Contrato de autorización uso de suelo (cuando el terreno es un recurso necesario para la actividad productiva).

 

2.8 Requisitos de construcción (plan de inversión, permiso municipal, plano o croquis, si la solicitud incluye la construcción de obras.

 

2.9 Autorización a pago de proveedores

 

2.10 Constancia de revisión de base de datos del Registro Público sobre disponibilidad de bienes inmuebles (para el caso de proyectos agropecuarios) emitida por la o el Profesional Ejecutor.

 

2.11 Presentar los documentos que correspondan en cada supuesto definido, que demuestren la experiencia del solicitante, en los términos señalados en el anexo 26.

3.1 La o el Profesional Ejecutor realiza una entrevista preliminar con las o los solicitantes con el propósito de determinar:

3.1.1 Cuál es la solicitud de la persona y si el otorgamiento permitirá satisfacer esas necesidades.

3.1.2 Cumplimiento de los requisitos básicos. 

 

3.2 En caso de que la o el Profesional Ejecutor deduzca que el solicitante no está listo para iniciar el proceso o que no cumple con  los requisitos, entonces procede a orientarlo hacia otras posibilidades, como por ejemplo  incorporarlo en procesos de capacitación, que permitan mejorar su capacidad empresarial.

 

3.3 En caso positivo se procede a:

3.3.1 Entregarle boleta de “Solicitud para financiar emprendimientos productivos individuales”  aunada a éste se entrega la orientación que se requiere.

3.3.2 Se le informan los requisitos del beneficio a través de la entrega de un listado donde se indican claramente cada uno de ellos (ver el anexo 26 con la aclaración de los requisitos)

 

3.4 Es responsabilidad de la o el Profesional Ejecutor asesorar al solicitante, en la cantidad de sesiones necesarias, ya sea de manera individualizada o grupal, con el propósito de que la información solicitada se complete adecuadamente, así como lograr la eficiente presentación de los requisitos. 

 

3.5 Una vez completa la solicitud, la o el Profesional Ejecutor valora el proyecto.  Los criterios son:

3.5.1 La coherencia de lo establecido en la boleta de solicitud de financiamiento de emprendimientos productivos y el cumplimiento de los requisitos según criterio de la o el Profesional Ejecutor

3.5.2 El presupuesto disponible para Emprendimientos Productivos

3.5.3 La o el profesional ejecutor, de considerarlo necesario, podrá comprobar la  veracidad de la  información suministrada en la boleta y revisar el expediente administrativo del beneficiario.

 

3.6 Antes de enviar la resolución administrativa y los documentos de soporte al Área Administrativa para la confección del cheque, la o el Profesional Ejecutor ajustará, vía SABEN, la programación de los eventos según la forma de giro del beneficio y la identificación de la persona (nombre y cédula) a la  cual se le emitirán los documentos.

 

LO MÁS RECIENTE
Widget RSS

IMAS © Derechos Reservados
Teléfonos: 2202-4000