Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
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Bienestar Familiar

 

Requisitos, procedimientos y denuncias:

 

 Región de Tabs

Requisitos

Procedimiento

Sobre denuncias

Requisitos Específicos de acuerdo al  motivo o los motivos que de origen la intervención familiar:

 

1.     Factura (s) proforma de bienes a adquirir o servicios.

 

2.     Constancia de alquiler y fotocopia de la cédula del arrendante (Necesidades Básicas)

 

3.     Constancia extendida por una tercera persona en la que se diga que el padre, la madre o responsable legal trabaja, estudia, y/o se capacita (Atención y Cuido de Personas menores de Edad)

 

4.     Copia de Certificado de Habilitación que otorga el Consejo de Atención Integral (CAI), Ley Nº 8017 o en su defecto, copia de la acreditación otorgada por el MEP a la alternativa (Atención de Cuido de personas menores de Edad)

 

5.     En situaciones excepcionales: Dictamen o certificación pertinente u otro documento que el/ la profesional ejecutor/a considere necesario (Salud y/o Necesidades Básicas)

 

6.     En los casos en que se otorga el beneficio para suplir ayudas técnicas, se deberá de contar con la indicación del Profesional competente, según la especificidad del problema de salud a atender. (sillas de ruedas, zapatos ortopédicos, lentes, etc.)

 

En el caso de ayudas técnicas es necesario que conste en el expediente la constancia de la CCSS y del CNREE de que no han recibido recientemente el beneficio y/o que no se encuentran entre los candidatos que a corto plazo lo recibirán.

 

 

 

1.     Este beneficio se deberá ingresar en el sistema por transferencia condicionada según lo establecido en el manual de usuario Saben, excepto aquellas Gerencias Regionales que consideren utilizar el módulo de Hogares Comunitarios, para el motivo Atención y Cuido de personas menores de edad de cuido de las personas menores de edad.

 

2.     La o el profesional ejecutor cuando tramite la resolución en Saben deberá seleccionar los motivos que justifican la intervención, según las necesidades que la familia presente. Estos motivos podrán ser complementarios entre sí.

 

3.     No se le deberá girar el beneficio a una persona menor de 18 años. Solamente vía excepción en casos en que las personas menores de edad requieran el beneficio y no se cuente con un/una adulto/a a quien girarle, se le girará a la persona menor de edad.

 

4.     Seguimiento y Supervisión realizado por el o la Profesional Ejecutor:

 

El seguimiento y supervisión se realizará de acuerdo a los lineamientos que establezca el Área de Planeamiento y Desarrollo Institucional.

 

En caso de familias con personas menores de edad que asisten a una alternativa de atención o cuido, la o el profesional ejecutor  supervisará trimestralmente mediante una muestra representativa, para verificar el uso y destino del recurso público y el servicio que brinda, aplicando el “Instrumento para la Supervisión del Servicio a los Niños y Niñas en Atención y Cuido de personas menores de edad”.(Anexo 6 )

 

En los casos que el o la Profesional Ejecutor considere pertinente podrá realizar acciones adicionales de seguimiento.

 

 

 

1.     Denuncias por maltrato, abuso o violencia intrafamiliar contra personas menores de edad.

 

Es obligación de los funcionarios de la Institución actuar de manera inmediata y asertiva en uso de las atribuciones legales que le confiere el ordenamiento jurídico, en especial la Convención de los Derechos del Niño y los artículos 5, 13 y 49 del Código de la Niñez y la Adolescencia

 

Por consiguiente, ante cualquier sospecha razonable de maltrato o abuso cometido contra la persona menor de edad, la o el Profesional Ejecutor esta obligado a interponer denuncia o a tramitar la denuncia que reciba de terceros, en forma escrita o verbal, anónima o no, prevaleciendo el Interés Superior del Niño y de la Niña.

 

2.     Procedimiento en caso de denuncias por supuestas irregularidades en el uso y destino de los recursos públicos

 

Por otra parte, cuando ante al IMAS se le presente denuncia, en forma escrita o verbal, anónima o no, sobre supuestas irregularidades en el uso y destino de los recursos públicos, en una de las Alternativas de Cuidado de Atención y Cuido, en la que asisten las personas menores de edad, se procede de la siguiente manera:

 

La o el Profesional Ejecutor debe dar seguimiento a los presuntos hechos y realizar las indagaciones necesarias, bien sea con la persona prestataria del servicio y/o con las familias usuarias de este servicio, elaborando el informe respectivo.

 

Cuando como producto de la fiscalización o supervisión se determine un posible incumplimiento en materia del uso y destino de los recursos públicos, la o el  Gerente Regional requerirá aclaración a la persona prestataria del servicio para que, dentro del término de 3 días, se refiera al respecto por escrito. Una vez recibida la respuesta por parte de la persona prestataria del servicio, la o el Gerente Regional, adopta alguna de las siguientes decisiones:

 

Acoger las observaciones de la prestataria, haciéndole las advertencias y observaciones que estime pertinentes.

 

No acoger las observaciones de la prestataria, previendo a los padres de familia sobre la necesidad de que se proceda a  la corrección de la situación, mediante el apercibimiento para que ésta no se repita a futuro y la solicitud de reintegro de los recursos respectivos.

 

No acoger las observaciones de la prestataria y adoptar las medidas necesarias para que ésta haga devolución de los recursos por medio de los padres. En caso de que la prestataria no haga devolución de los recursos, la profesional ejecutor prevendrá a los padres para que gestionen otra alternativa de atención a sus hijos en los dos meses inmediatos siguientes o el IMAS no continuará girándole subsidios por tal concepto.

 

Del seguimiento ante una denuncia de maltrato, abuso o violencia intrafamiliar contra personas menores de edad.

La o el Profesional Ejecutor da seguimiento a la denuncia interpuesta, con el fin de que el IMAS pueda informar al CAI, para suspender temporal o permanentemente la habilitación.

 

 

 

 

 

 

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