Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
Imagen de estructura

Bienestar familiar

 

Los alcances en materia de atención a las familias se materializan mediante el  otorgamiento de los incentivo(s) económico(s) orientado(s) a la satisfacción de las necesidades básicas, así como a propiciar procesos de desarrollo personal,  los cuales se concretan en los beneficios y motivos que se detallan a continuación.

 

Beneficios:

 

 

 Región de Tabs

Bienestar Familiar

Emergencias

Prestación Alimentaria

Asignación Familiar

 

Bienestar Familiar:

 

Este beneficio procura aumentar la disponibilidad de ingresos de las familias orientados a complementar el costo de bienes y ligando el beneficio otorgado a una condición relacionada con educación, formación o capacitación. Es decir en aspectos fundamentales para el bienestar del núcleo familiar, a saber: a atención de necesidades básicas, la atención y fortalecimiento personal de los miembros de las familias, principalmente las mujeres, la atención, protección y desarrollo de niños(as) y adolescentes.

 

Debido a que las necesidades que puede cubrir este beneficio son muy amplias, se agrupan en 19 motivos para facilitar su ejecución; sin embargo, estos no son excluyentes:

 

Motivo

Descripción

Necesidades Básicas

Alimentación, transporte, vestido, pago de recibos de servicios básicos, gastos de servicios fúnebres, alquiler domiciliario, enseres domésticos, entre otros.

 

Subsidio Hogar Comunitario

Beneficio para la madre biológica para la atención y cuido de los   menores de edad.

 

Transporte CEN CINAI

Subsidio para el pago del  costo del transporte para traslado de niños y niñas a los CEN y CINAI.

Veda

Subsidio económico a  pescadores y sus ayudantes, durante el período de la Veda, según la Ley 7384 Creación de INCOPESCA y Ley 8436 de Pesca y Acuicultura

 

Cuotas atrasadas de Vivienda

Pago de cuotas atrasadas y/o cancelación de créditos, gravámenes y deudas sobre la vivienda; cancelación total  o parcial de  las deudas generadas por los créditos de  vivienda,  que amenacen la pérdida de este bien, con acreedores de naturaleza pública o privada. Este beneficio se otorgará por una única vez.

Cancelación de Deudas de Vivienda de acuerdo con la Ley 8545

Cancelación las operaciones morosas inferiores a cien mil colones a los beneficiarios del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo”

Capacitación formal

Beneficio económico dirigido a los/as integrantes de las familias para completar estudios formales académicos primarios, secundarios o universitarios.

 

Procesos socioeducativos

Beneficio económico dirigido a los/as integrantes de las familias para el desarrollo personal, habilidades, destrezas, que favorecen su autoestima con enfoque de derechos.

 

Formación humana y articulación(Ley 7769)

Procesos orientados al desarrollo personal y social. Contempla la ejecución de la Ley 7769 Atención a Mujeres en condiciones de pobreza y Ley 7735 Ley General de protección a la madre adolescente.

 

Alternativas adulto mayor

Subsidio económico para el acceso y transporte de personas adultas mayores a  diversas alternativas  de  alimentación y/o formación.

 

Subsidio CECUDI

Subsidio económico para el acceso y permanencia de niños/as  en las  diversas alternativas de cuido y formación, así como  de las alternativas de desarrollo integral, de naturaleza pública, privada, mixta..   

 

Pago de alquiler

Susidio para pago de las mensualidades en casos de desahucio y otros situaciones de emergencia

Transporte CECUDI

Subsidio para el pago del  costo del transporte para traslado de niños y niñas a los CECUDI.

Comedores sociales

Subsidio para atender niños de la comunidad para suplir alimentos en aquellas familias en condiciones de pobreza preferiblemente con jefatura femenina y para niños(as) menores de 12 años.

 

 

 

 

Emergencias:

 

Subsidio para la satisfacción de necesidades básicas producto de un desastre que ocurre de manera previsible o no, afectando a la familia, grupo o comunidad. El subsidio se orienta a cubrir los rubros de adquisición de alimentos, pago de alquiler  domiciliario hasta por un año después de ocurrida la emergencia,  enseres del hogar, vestido, enseres de cocina, mobiliario básico y otros a criterio de el/la profesional competente. Todo lo anterior independientemente de que sean propietarios, arrendatarios o poseedores del inmueble.

 

Motivo

Inundaciones

Terremoto

Incendio

Derrumbe/deslizamiento

Temblor

Contaminación ambiental

Pago alquiler domiciliario

 

 

 

Prestación Alimentaria:

Beneficio dirigido a jóvenes de alternativas operadas o supervisadas por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), mayores de 18 años y menores 25 años de edad.

  Con las siguientes condiciones:

  Carencia de recursos familiares, personales o laborales suficientes para cubrir las necesidades básicas de subsistencia y educación continua y que sean estudiantes en cualquiera de los ciclos educativos, o

  Demuestren su imposibilidad de estudiar o trabajar, por razón de discapacidad permanente o temporal (diagnóstico de CCSS).

  Los jóvenes que cumplan con las condiciones anteriores y que por su situación socioeconómica o de salud, matriculen al menos dos materias del plan de estudios, pueden obtener el beneficio en el momento que demuestre estar inscrito.

  Las calificaciones obtenidas no deberán de ser inferiores al mínimo establecido por el órgano competente para aprobar el curso.

  Monto mínimo mensual es de 75.000 colones y máximo de tres veces el monto de una pensión básica del RNC. Lo cual dependerá si la educación es académica, técnica (colegio técnico) o universitaria y cualquier otro pago relacionado en que deba incurrir el beneficiario. Dicho monto lo definirá el IMAS.

  Casos de revocación/modificación del beneficio:

  Se suspenderá en caso de que la persona beneficiaria cometa una falta grave que amerite la expulsión o suspensión del centro educativo, o en el momento en que decida no continuar en el sistema.

  Cuando la persona beneficiaria cumpla 25 años de edad.

  Verificación de quien lo recibe deje de necesitarlo (debido proceso y sustentarse la decisión).

 

 

 

Asignación Familiar:

  El beneficio será para atender necesidades como: alimentación, alquiler de vivienda, pago de asistente personal y estudio (en ciclo educativo)

  Monto mínimo mensual del subsidio es de 75.000 colones y máximo de tres veces el monto de una pensión básica del RNC. Dicho monto lo definirá el IMAS.

      En casos como: orfandad, abandono, violencia intrafamiliar, orden judicial u otras situaciones similares, determinadas por los profesionales ejecutores del IMAS, este beneficio podrá girarse a favor de la persona o institución que tenga a su cuidado o cargo la crianza y educación de los hijos o hijas de personas trabajadoras de bajos ingresos.

 

Casos de revocación/modificación del beneficio:

  Cuando la o el hijo o hija del beneficiario o el/la beneficiario (a) cumpla 25 años de edad.

  Cuando abandone la institución en el centro de educación superior.

  Verificación de quien lo recibe deje de necesitarlo.

·        Se limitará el monto del subsidio en la proporción equivalente, cuando el beneficiario impruebe una materia hasta en dos ocasiones, para el caso de la educación universitaria

 

 

 

Para ver requisitos, procedimientos y denuncias haga clic aquí.

 

 

LO MÁS RECIENTE
Widget RSS

IMAS © Derechos Reservados
Teléfonos: 2202-4000