Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
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Infraestructura educacional

 

El siguiente procedimiento se aplica en aquellos proyectos que involucren la realización de obras de infraestructura educativa con aporte económico del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) tales como: construcción de aulas, comedores escolares, baterías sanitarias, salones multiuso, conclusión, reparación o mejora de instalaciones, y en general en todos aquellos casos donde la organización Ejecutora del proyecto sea una Junta de Educación o Junta Administrativa y cuando las obras a realizar se ubiquen en inmuebles que alberguen centros educativos debidamente acreditados como tales ante el Ministerio de Educación Pública (MEP).

 

La organización Ejecutora en los proyectos de infraestructura educativa debe ser siempre una Junta de Educación o Junta Administrativa con personería jurídica vigente y con capacidad para actuar conforme al ordenamiento jurídico y a las disposiciones del MEP.  En este Manual se entiende por “Juntas” tanto las Juntas de Educación como Juntas Administrativas, debidamente constituidas  y acreditadas por el MEP.

 

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Requisitos

Procedimiento y pasos

1.    Carta emitida por la Junta donde se indique expresamente el compromiso por parte de la organización de realizar los procedimientos de contratación administrativa observando tanto la legislación vigente. sobre esta materia como en las directrices y lineamientos emanados por la Contraloría General de la República y el Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa (CENIFE).

 

2.    Carta emitida por la Junta con el detalle de los aportes, si es el caso, de contrapartida que realizarán otras instituciones y/o la misma organización y donde se señale expresamente que la Junta asume la responsabilidad sobre las obligaciones que se generen a favor de terceros como consecuencia de los procedimientos de contratación administrativa.

 

3.    Aportar por parte de CENIFE:

 

Aval técnico del proyecto

 

Compromiso de realizar el control y fiscalización técnica sobre el avance de la obra expedido  por el CENIFE o por el Departamento de Edificaciones Nacionales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

 

Informe de Identificación del Objeto de Contratación  (IOC).

 

1.    Convenio: La Asesoría Jurídica de la institución es la encargada de formular el respectivo convenio a través del cual se formalizarán las obligaciones de las partes involucradas en el proyecto: Instituto Mixto de Ayuda Social, Ministerio de Educación Pública en representación del Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa (CENIFE) y Junta de Educación o Junta Administrativa.

 

2.    Emisión de Letra de Cambio: Una vez aprobado el proyecto y antes de firmar el convenio, la Junta debe emitir una letra de cambio a favor del IMAS, a través de la cual se garantiza el reintegro de los recursos a la  institución en caso de que el proyecto no llegue a realizarse o que los resultados  no sean los esperados a causa de situaciones o hecho que sean imputables a la Junta en su calidad de organización Ejecutora.

 

3.    Del giro de los recursos: El giro de los recursos a las Juntas se realizará en un solo desembolso según lo establecido en el convenio.

 

4.    Seguimiento durante el proceso de la contratación y ejecución de las obras:

El seguimiento durante el proceso de contratación administrativa se llevará a cabo con la participación fundamental de la Junta y el CENIFE.

 

La Junta tiene un plazo de hasta un año, contado a partir del giro del desembolso, para  rendir un informe de cierre en los  caso de que la obra no haya sido finalizada en ese periodo, en caso contrario debe aportar una justificación que contenga entre otros, las gestione realizadas ante el  respaldo documental por parte de CENIFE, a la o el Gerente Regional.

 

5.    Informe final de liquidación y cierre del proyecto: Una vez concluido el proyecto y recibidas las obras por parte de la Junta, la misma debe presentar a la Gerencia Regional la liquidación del proyecto conforme al convenio, asimismo la o el  Gerente Regional comunica al Supervisor de Obras Civiles para que realice una inspección final, para verificar el estado del proyecto y envía un informe indicando si se recomienda o no dar por concluido satisfactoriamente el proyecto, estos documentos  deben constar en el expediente de la Junta.

 

 

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