Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
Imagen de estructura

Infraestructura comunal

 

Consiste en el otorgamiento de recursos económicos a las organizaciones comunales debidamente acreditadas, para suplir la inexistencia o deficiencias en alguno de los servicios básicos por medio de proyectos constructivos financiados parcialmente. Se podrá financiar  el costo de los materiales y mano de obra, así como en casos de excepción  también el pago de alquiler de maquinaria y equipo para la construcción de obras, con participación de otros entes, organismos e instituciones que se encuentren en disposición de colaborar con las comunidades.

 

Requisitos adicionales y explicación del procedimiento

 

 Región de Tabs

Edificaciones

Acueductos, Electrificación y Accesos

Procedimiento

Requisitos adicionales para Edificaciones (construcciones nuevas remodelaciones, ampliaciones, reparaciones y conclusiones)

 

1.    Aportar un Profesional o ente responsable del diseño e inspección de las obras a construir.

 

2.    Permiso de construcción o aval otorgado por  la Municipalidad  correspondiente con  planos aprobados.

 

3.    Que el lote donde se va a construir la edificación, este a nombre de la organización, salvo situaciones excepcionales a valorar de conformidad con criterio técnico.

 

4.    En el caso de remodelaciones se solicitará el aval de un Profesional afín del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos que garanticen la adecuada capacidad estructural del edificio en cuestión.

 

5.    Certificación literal del Registro Nacional de la Propiedad, con un mes o menos de emitida, del terreno donde se va a construir la obra. (Profesional Ejecutor).

 

6.    Constancia de que estar al día en el pago o cancelada, en caso de hipotecas inscritas y anotadas.

 

7.    El o la Profesional Ejecutor y el o la Supervisor de Obras Civiles deben º solicitar a la Organización la presentación del Formulario “Infraestructura Comunal” y el “Plan de Inversión” de conformidad con el Anexo 18.

 

Requisitos adicionales para Acueductos, Electrificación y Accesos

 

1.    Oficio con justificación técnica, especificaciones y/o planos del proyecto confeccionados por el Instituto Costarricense de Acueductos y  Alcantarillados o ente encargado del servicio.

 

2.    En el caso de obras constructivas para acueducto, como: tanques de almacenamiento, casetas y otros, además de las tuberías, la organización debe aportar certificación en donde conste que el inmueble se encuentre inscrito a su nombre o de un sujeto de derecho público, cuando no sea propietario la organización solicitante, de tal forma que se garantice durante la vida útil de la obra, su  aprovechamiento pleno por parte de la comunidad.

 

3.    El proyecto debe ser presentado por una Asociación Administradora del Acueducto que posea convenio de delegación debidamente firmado con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y refrendado por la Contraloría General de la República, en caso de acueductos existentes. En aquellos casos que no cuente con una Asociación Administradora de Acueducto, como en las reservas indígenas, se podrá tramitar el beneficio por medio de la Asociación de Desarrollo Integral.

 

 

4.    En el caso de acueducto, certificación  literal donde consten las servidumbres de paso del proyecto, o de terrenos que se usarán para anclajes y tanques.  En el caso de milla fronteriza, zonas marítimo-terrestre, reservas indígenas y cualquier otra zona fuera del comercio, la certificación la emite la entidad correspondiente.

 

5.    En el caso de acueductos y accesos, aval municipal o del MOPT, según corresponda, para realizar las obras en vía pública.

 

 

6.    En los casos de Electrificación y accesos, el proyecto debe ser presentado por una Asociación de Desarrollo Integral o una Asociación con una naturaleza específica o afín.

 

Actividades del procedimiento

 

1.    Contar con el Presupuesto aprobado.

2.    El o la Supervisor (a) de Obras civiles deberá elaborar un informe inicial de factibilidad, en el cual se establezca el aspecto técnico inicial del proyecto. Dicho informe se remitirá a la o el Profesional Ejecutor.

3.    Presupuesto detallado con cantidades y descripción del material, desglosado por actividades del Plan de Inversión.

4.    La o el Profesional Ejecutor elaborará el informe con la recomendación  social del proyecto.

5.    Una vez que el convenio ha sido firmado y de acuerdo a la recomendación  de desembolsos  remitido por el Supervisor de Obras Civiles, el Profesional Ejecutor programa el evento y se remite al Área Administrativa Financiera de las Gerencias Regionales, autorizado por la o el  Gerente Regional.

6.    En el caso de IBS junto con la programación de eventos se debe realizar la orden de cheque  por medio de oficio con el aval de Contabilidad al departamento de Tesorería.

 

 

 

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