Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
Imagen de estructura

Emprendimientos productivos grupales

 

Este beneficio se otorga para el financiamiento de proyectos grupales que requieran capital para adquisición de maquinaria y equipo, materia prima, capital de trabajo, apoyo en la comercialización, construcción de obras de infraestructura productiva,  reparación o mantenimiento de equipo y otros, que el inicio o consolidación de una actividad productiva demande. También se otorgará este beneficio a organizaciones de base que cuenten con la estructura necesaria para crear, administrar y mantener un fondo local de solidaridad que facilite el financiamiento de emprendimientos productivos a nivel local a modo de crédito.

 

En el proceso de formulación, ejecución y evaluación del proyecto, las  organizaciones  podrán contar con el concurso y la asesoría del IMAS, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Consejo Nacional de Producción, del Instituto de Desarrollo Agrario, del Programa de Desarrollo Rural, del Instituto Nacional de Aprendizaje u otras instituciones públicas o privadas.

 

Requisitos y explicación del procedimiento

 

 Región de Tabs

Específicos

De terreno

Solicitudes (más de 4 millones)

Procedimiento

1.    El ochenta por ciento de los integrantes del grupo que se beneficiarán  directamente con el proyecto propuesto deben cumplir con el requisito de que su puntaje califique, según la Ficha de Información Social (FIS). 

 

2.    Para Fondos Locales de Solidaridad el 100% los potenciales beneficiarios directos del Fondo deben calificar como población en condición de pobreza y su estudio se hace previo al otorgamiento del crédito, una vez que el Fondo ya esté operando (Ver Anexo 28).

 

3.    Aportar  el formulario completo de “Presentación de Proyectos”   (Anexo 18), firmado por el representante legal, acompañada por una propuesta del proyecto que contenga lo indicado en el anexo.

 

4.    Nota de los profesionales  u organizaciones donde se indique que son  los responsables técnicos del proyecto (ministerio, municipalidad, instituciones autónomas, programas público o privados, u otro).

 

5.    Documento en el que consta el aval de un técnico del sector público o de un perito privado para el precio y calidad de semillas, semovientes o maquinaria de segundo uso que se va a adquirir con los recursos solicitados al IMAS.

 

6.    Propuesta de solicitud de capacitación presentada por la organización, necesaria para la ejecución del programa o proyecto propuesto, si se considera necesaria.

 

7.    Si la solicitud presentada es para construcción de obras de infraestructura, se debe cumplir también con la normativa establecida para ello en el IMAS, ver lo indicado en el punto de Infraestructura Comunal. 

 

8.    Si se trata de un proyecto enmarcado en el cumplimiento de la Ley de Reconversión Productiva, el proyecto debe contar también con el aval del Comité Técnico Regional Agropecuario (COTERE) y del Consejo Sectorial Agropecuario (COSEL), antes de ser enviado a la Subgerencia de Desarrollo Social para su trámite de aprobación.

 

9.    Documento emitido por cada una de las entidades participantes donde consten los aportes de contrapartida para la ejecución del proyecto (económico, financiero, en especie, asesorías entre otros).

 

1.    Para la ejecución del proyecto a desarrollar, el terreno donde se vaya a construir debe ser propiedad de la organización solicitante, salvo que los representantes legales de dicha organización previamente demuestren, mediante contrato de arrendamiento suscrito con el arrendador, que la organización se encuentra en disposición de utilizar el terreno arrendado durante toda la vida útil estimada del proyecto. 

 

2.    De ser necesario el uso del terreno, también es necesaria la demostración, mediante documento emitido por autoridad competente, de que el terreno que se utilizará para el desarrollo del proyecto puede ocuparse en ello.

 

1.     Las solicitudes superiores a los cuatro millones de colones, además de todos los contenidos en la sección anterior, deben cumplir con lo siguiente:

 

1.1.          El Plan de Trabajo y el Presupuesto solicitados en los puntos anteriores deben presentarse en el formato diseñado por la Contraloría General de la República y aparece como Anexos 1 y 2 de la circular 14299. (ANEXO 27)

 

1.2.          La trascripción solicitada en el punto 14.3.1 debe ser autenticada por un Notario Público

 

 

1.3.          Copia de los estados financieros, firmados por el Contador que los preparó y por el representante legal del sujeto privado, necesariamente acompañados de una certificación emitida por un Contador Público Autorizado, en la cual haga constar que las cifras presentan dichos estados financieros corresponden a las que están contenidas en los registros contables de la entidad.  Lo anterior sin perjuicio de que el IMAS solicite estados financieros dictaminados por un Contador Público Autorizado.  Ello cuando a juicio del IMAS, de conformidad con su responsabilidad, lo estime pertinente.

 

2.     Si la eventual transferencia del órgano o entidad público para el sujeto privado se estima que podría superar los cincuenta millones de colones, el IMAS debe exigir la presentación de estados financieros dictaminados por un Contador Público Autorizado.

 

Una vez el convenio firmado y refrendado de ser necesario, se traslada el expediente a la Gerencia Regional donde el o la Profesional Ejecutor realiza la distribución de las copias del convenio según el siguiente detalle:

 

El documento original se custodia en la Asesoría Jurídica

Una copia se envía a la organización coadyuvante

Otra copia se envía al expediente

Una tercer copia se custodia en la Unidad Técnica

 

 

LO MÁS RECIENTE
Widget RSS

IMAS © Derechos Reservados
Teléfonos: 2202-4000