Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
Imagen de estructura

Desarrollo Socio Productivo y Comunal

 

Esta línea estratégica ejecuta   proyectos comunales y   locales  en coordinación  con instituciones públicas o privadas,   estos se refieren al Mejoramiento de Vivienda, Infraestructura Comunal, Titulación de Tierras, Dotación Básica, Además se realizan   procesos de organización y diálogo social en las comunidades en condición de pobreza y riesgo social, por medio de acciones que promuevan la participación de diferentes actores sociales, especialmente dirigidos a grupos de población que ameritan una estrategia de intervención particular.  Tal es el caso de las familias residentes en proyectos de vivienda de interés social o en asentamientos habitacionales en precario y otros sectores sociales en condiciones de pobreza, riesgo, vulnerabilidad y exclusión social.

 

Para realizar estos procesos de intervención se plantea reforzar la coordinación interinstitucional e intersectorial, con la participación  de las organizaciones de base y  de las empresas públicas y privadas, las comunidades involucradas en los diferentes servicios,  la utilización de las medidas necesarias para la gestión integrada del desarrollo local.

 

 

 

Ideas Productivas

 

Consiste en una transferencia económica para el desarrollo de proyectos productivos individuales desarrollados por familias en condición de pobreza como una alternativa que permita un aumento en los ingresos  y  la movilidad socio-económica familiar.

 

 

Más información de Ideas Productivas individuales aquí.

 

 

 

Infraestructura Comunal

 

Consiste en el otorgamiento de recursos económicos no reembolsables a organizaciones legalmente constituidas, coadyuvantes o de base, Asociaciones de Desarrollo Integral, Juntas de Educación o Administrativas debidamente acreditadas por el IMAS cuando corresponda, previa coordinación

con las Instituciones especializadas como: Ministerio de Educación Pública, Acueductos y Alcantarillados, DINADECO, Municipalidades y otras; con la finalidad de

financiar parcial o totalmente proyectos constructivos y gastos de implementación de estos.

 

Pretende crear, ampliar y fortalecer acciones de apoyo técnico y económico en las comunidades con menores índices de desarrollo social, para la realización de obras de infraestructura de carácter comunal, esto se realiza  mediante el financiamiento del costo de los materiales, mano de obra especializada, servicios técnicos y profesionales requeridos para su desarrollo, gastos complementarios como planos constructivos con los respectivos sellos o visados e inspección técnica. En casos de excepción se cubre el pago de alquiler de maquinaria y equipo.

 

Con ello,  se incentivarían procesos que promuevan la capacidad y habilidad de las personas para auto gestionar sus propuestas y contribuir a mejorar su entorno.

 

Más información de Infraestructura comunal aquí.

 

 

 

Mejoramiento de Vivienda

 

Este componente proporciona apoyo económico y técnico para el mejoramiento de viviendas propias o adjudicadas, habitadas por familias en condiciones de pobreza y en  riesgo físico que requieren reparaciones o mejoras de su hábitat.

 

Se proporcionan  recursos no reembolsables para que estas familias mejoren  los espacios que habitan, así como  para contribuir a generar condiciones de salubridad, resguardo, seguridad y protección ya sea reparando, ampliando o mejorando los espacios en que residen.

 

Beneficiarios:

 

Familias en condiciones de pobreza que habitan vivienda propia en mal estado o en condiciones de riesgo físico inminente que requieren mejorar las condiciones habitacionales de los miembros que las conforman.

 

Más información aquí

 

ANTES                                                              DESPUÉS

 

 

 

Titulación de Propiedades

 

Este beneficio se brinda a aquellas familias que habitan en lotes propiedad de IMAS, y que desean hacer efectiva la apropiación del terreno  para lo cual solicitan el título de propiedad. Aquellas familias que califiquen  de acuerdo al puntaje del Sistema de Población Objetivo (SIPO) y presenten los requisitos e les tramita la propiedad en donación, las familias que no califiquen de acuerdo a los parámetros establecidos y que habitan propiedad de IMAS, ésta será vendido de acuerdo al avalúo que se realice al terreno

 

 

Más información sobre Titulación de propiedades aquí.

Más información sobre Segregación de lotes aquí.

Más información sobre Levantamiento de limitaciones aquí.

 

 

 


Socioproductivo

 

 

Este beneficio consiste  en el financiamiento  de solicitudes grupales  para adquisición de maquinaria  y equipo, materia prima, capital de trabajo   y apoyo en la comercialización. Así como, construcción de obras de  infraestructura productiva, pago de gastos de implementación,  así como cualquier otro gasto que se relacione  con el proceso de implementación  de la actividad productiva.

 

En el proceso de formulación de los proyectos, las organizaciones o grupos podrán contar   con  asesoría del equipo Técnico de la Unidad de Desarrollo Socio-Productivo y Comunal  de IMAS, del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  Consejo Nacional de Producción,  el Instituto Nacional de Aprendizaje,  y otras instituciones  públicas o privadas.

 

Más información sobre socio productivos y emprendimientos grupales aquí.

 

 

 

LO MÁS RECIENTE
Widget RSS

IMAS © Derechos Reservados
Teléfonos: 2202-4000