Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
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Control Interno

 

De acuerdo a la normativa vigente la institución debe “…emprender las medidas pertinentes para contar con un Sistema de Control Interno, conformado por una serie de acciones diseñadas y ejecutadas por la administración activa para proporcionar una seguridad razonable en la consecución de los objetivos organizacionales”.

A partir de entrar en vigencia la normativa de control Interno, el IMAS ha venido organizándose para conformar un Sistema de Control Interno que le permita cumplir con los objetivos de la misma.

 

 

 Región de Tabs

Procesos relevantes del Sistema de Control Interno

Normativa interna

Estructura de apoyo

Concursos Buenas prácticas

Banco Buenas Practicas

Contáctenos

 

 

Procesos relevantes del Sistema de Control Interno:

 

Buscando mejorar la dinámica de las Instituciones Públicas entra en vigencia en setiembre del 2002, la Ley nº 8292 de Control Interno, con el fin de obtener una seguridad razonable del cumplimiento de los objetivos de cada organización, la rendición de cuentas a los administrados del manejo de fondos públicos y el establecimiento de control que permiten añadir procedimientos de auto revisión o análisis, con el fin de identificar las debilidades institucionales. Para ello se han implementado dos procesos claves: 

 

Autoevaluación                         SEVRI

 

 

Memoria Anual Unidad de Control Interno clic

 

Normativa interna de Control Interno:

 

 

·         Manual de Procedimiento para la Sistematización y Documentación de la Gestión de Riesgos Institucional, Unidad de Control Interno. Clic

 

·         Marco Orientador, Sistema Específico de Valoración de Riesgos (SEVRI-IMAS). Clic

 

 

·         Código de Ética. Clic

 

·         Instructivo Metodológico para la Valoración de Riesgos Clic

 

·         Funcionamiento SEVRI-IMAS (aprobado CD 106-03-2012) Clic

 

·         Metodología de autoevaluación del SCI institucional Clic

 

Estructura de apoyo:

 

El IMAS cuenta con una estructura de apoyo para abordar el tema de Control Interno. Dicha estructura cuenta con responsabilidades específicas, que se despliegan a continuación:

 

 

 

Consejo Directivo

 

        Aprobar las políticas institucionales del Sistema de Control Interno.

        Conocer y aprobar los informes de Control Interno, mismos que contienen medidas de administración y planes de mejoras.

        Fomentar un adecuado ambiente de control interno institucional.

 

Gerencia General

 

        Gestar el proceso de Control Interno y gestión de Riesgos institucional.

        Ejercer la potestad disciplinaria sancionatoria, en caso de que un titular subordinado debilite el Sistema de Control Interno u omita acciones para su funcionamiento, fortalecimiento o evaluación  del sistema.

        Fomentar y velar por el funcionamiento y fortalecimiento del Sistema de Control Interno.

        Procurar los recursos para el buen funcionamiento del Sistema de Control Interno.

 

Comisión Gerencial

 

La comisión se encuentra conformada por los Sub Gerentes (Desarrollo Social, Soporte Administrativo y Recursos) y el (la) Gerente Regional. Y entre sus funciones está:

        Servir de enlace entre la parte funcional, la Gerencia General y el Consejo Directivo para comunicar, coordinar y proponer acciones y necesidades para mejorar el funcionamiento del Sistema de Control Interno.

        Conocer y avalar los informes de resultados sobre los procesos de control interno y proponer acciones para mejorar las situaciones que se presentan.

        Recomendar acciones y gestionar acciones con base a resultados de los procesos de gestión de riesgos y autoevaluación del sistema de control interno, para que sean aprobadas por la Gerencia General y Consejo Directivo.

 

Unidad de Control Interno

 

El Instituto Mixto de Ayuda Social, crea la Unidad de Control Interno, con la finalidad de que ésta diseñe, organice y proponga políticas y lineamientos para que la Institución cuente con un abordaje unificado para el cumplimiento de la Ley nº 8292 de Control Interno y demás normativa vigente relacionada con dicha ley.

El rol de la Unidad es de facilitadora de procesos, apoyo, asesoría, y da seguimiento al funcionamiento del sistema de control interno  institucional.

Algunas de sus funciones son:

 

        Dirigir y apoyar los  procesos de control interno institucional y elaborar informes de resultados.

        Comunicar y documentar la información institucional generada en control Interno.

        Brindar apoyo y asesoría a las unidades institucionales  en la metodología institucional para los procesos relevantes en el cumplimiento de control interno.

        Elaborar propuestas de lineamientos y metodología para el abordaje del Sistema de Control Interno.

        Dar seguimiento a la implementación y funcionamiento del Sistema de Control Interno y elaboración propuestas para el fortalecimiento del mismo.

        Dar seguimiento a las medidas de administración de riesgo o las acciones de mejora producto de las evaluaciones, implementadas por las diferentes unidades funcionales de los procesos de administración de riesgos.

        Administrar la herramienta informática, generar y comunicar información del SEVRI para la toma de decisiones.

        Buscar los mecanismos adecuados que permitan la comunicación dentro de la Institución y a los sujetos interesados del estado del SEVRI y las medidas que se han tomado para su fortalecimiento.

 

 

 

 

Buenas prácticas:

 

Promover como parte del sistema de control interno una gestión institucional  vinculada con el servicio de calidad, esto conforme la normativa de control interno donde se estipula claramente que el Jerarca y los titulares subordinados, según sus competencias, deben promover un compromiso institucional con la calidad y apoyarse en el Sistema de Control Interno para propiciar la materialización de ese compromiso en todas las actividades y actuaciones de la organización

 

Es por lo anterior, que la  GERENCIA GENERAL y la UNIDAD DE CONTROL INTERNO, realizaron una convocatoria a las Unidades del IMAS a participar en el concurso: “Buenas Prácticas en la Gestión de las Unidades del IMAS”. Como primera experiencia en el año 2012.

 

Se espera poder repetir la experiencia en años venideros; ya que el objetivo es recabar las buenas prácticas para conformar un banco de datos y que las prácticas puedan ser reproducidas en otras unidades.

 

La Unidad de Control Interno se dio la tarea de divulgar el concurso, mediante correos, afiches y visitas a las Unidades para dar a conocer la base del concurso y orientar la formulación de las Unidades interesadas.

 

Tres unidades se inscribieron para participar en el concurso y mediante un taller, el 23 de octubre del 2012, las unidades expusieron sus “Buenas Prácticas” y luego se procedió a premiar a las Unidades participantes.

 

El jurado fue conformado por la Gerente General, el Sub Gerente de Desarrollo Social, una persona representante de la Comisión de Valores, una ex funcionaria y una representante del Consejo Directivo.

 

BUENAS PRACTICAS 2012

 

 

Primer Lugar

Área Regional de Desarrollo Social Huetar Atlántica:

 

Trabajo en Equipo en Comunidades de Difícil Acceso es parte del quehacer diario de la Institución.

 

Su estrategia permite que sea la institución la que se inserte, coordine y articule con las fuerzas vivas de las comunidades con el fin de brindar una atención integral y prioritaria a las familias objeto de la atención del IMAS. Dicha estrategia contempla la participación de líderes comunidades, organizaciones, directores de centros educativos, entre otros.

 

 

Segundo Lugar

Área de Tecnologías de Información:

 

Atención Automatizada de Servicios del Área de Tecnologías de Información.

 

La atención automatizada ha permitido registrar las solicitudes de servicios en orden de ingreso, con la finalidad de poder asignar los trabajos equitativamente. Además permite darle seguimiento y dejar registrado cómo se resolvió la solicitud y la duración de todo el proceso.

 

Tercer Lugar

Proveeduría Institucional:

 

SIP (Sistema de Información de la Proveeduría)

 

Funciona como base de datos, que brinda información sobre el estado actual del trámite de una Solicitud de Pedido, en forma de Bitácora Electrónica, sin necesidad de consultar expedientes en los archivos.

 

 

BUENAS PRÁCTICAS 2014

 

 Región de Acordeón

Primer Lugar

Área Regional de Desarrollo Social Noreste.

 

Digitalización en línea de proceso de atención primaria de la ULDS

Elaboración de formularios digitales en línea que permiten la introducción de información de los (as) beneficiarios (as), por medio de los cuales se registran las solicitudes en línea desde cualquier dispositivo con internet. Los datos que se ingresan por medio de los formularios  generan tablas estadísticas que pueden ser analizadas y consultadas en tiempo real, asimismo generan compendios estadísticos que brindan información sobre la demanda y características de las solicitudes, siendo insumo primario para la toma de decisiones sobre los diferentes programas que ejecuta la unidad.

Segundo Lugar

Área Regional de Desarrollo Social Suroeste.

Organización Presupuesto Familiar

Desarrollar y trabajar el tema de Presupuesto Familiar con las familias del Programa de Atención Integral (AIF)

Tercer Lugar

Área Regional de Desarrollo Social Cartago.

 

Pizarras Informativas

El desarrollo de las pizarras obedece al interés de la ULDS por informar a la población usuaria sobre sus derechos en correspondencia con los valores de servicio, justicia y trasparencia.

 

 

FOTOS CONCURSO BUENAS PRACTICAS 2014

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Banco Buenas Prácticas

 

Informes

 

Informe Concurso 2012 Clic

Informe Concurso 2014 Clic

Presentación Concurso Buenas Prácticas 2014 Clic

 

 

Año 2014

 

Buena Práctica ARDS Suroeste Clic

Buenas Práctica ARDS Noreste Clic

Buena Práctica ARDS Cartago Clic

Buena Práctica ARDS Heredia Clic

Buena Práctica ARDS Alajuela Clic

Buena Práctica ARDS Cartago Clic

Buena Práctica Tecnologías de Información Clic

Buena Práctica ARDS Guanacaste Clic

Buena Práctica ARDS Brunca Clic

Buena Práctica ARDS Cartago Clic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contáctenos

 

La Unidad de Control Interno se encuentra conformada por tres funcionarios (as), formadas en diferentes profesiones; además de la jefatura, la cual se encuentra asignada a la Licenciada Guadalupe Sandoval Sandoval.

 

Para contactarnos:

 

http://www.zigzag.cl/emailing/gacetilla/telefono.png

Teléfonos: 2202-4013

       2202-4133

 

 

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                                    controlinterno@imas.go.cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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