Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
Imagen de estructura

Procesos relevantes del Sistema de Control Interno

 

 

 

 

 

Autoevaluación del Sistema de Control Interno

 

 

Conforme a lo establecido en la Ley General de Control Interno, en su artículo 17 inciso b), la institución se encuentra en la obligación de realizar al menos una Autoevaluación anual, con el objetivo de ir perfeccionado el Sistema de Control Interno y detectar cualquier desvío en el cumplimiento de los objetivos de la Institución.

 

La evaluación del Sistema de Control Interno no solo mejora la situación presente, sino que además compromete a la Administración y todos sus colaboradores en el desarrollo y perfeccionamiento del desempeño de la organización en aras de lograr mayores resultados con eficiencia, eficacia y equidad.

 

De acuerdo con el marco normativo que rige la materia, la administración activa deberá buscar de forma razonable una seguridad en la consecución los siguientes objetivos:

 

a)    Proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

b)    Exigir confiabilidad y oportunidad de la información.

c)    Garantizar eficiencia y eficacia de las operaciones.

d)    Cumplir con el ordenamiento jurídico y técnico. 

 

El IMAS lleva a cabo el proceso de Autoevaluación Institucional, en concordancia con lo establecido en el Manual de Normas de Control Interno para el Sector Público, normas 6.1, 6.2 y 6.3; pretendiendo de esta manera no solamente dar cumplimiento con el imperativo legal, sino además al perfeccionamiento del Sistema de Control Interno Institucional, resaltando la importancia de aplicar esta herramienta para analizar y conocer el estado del Sistema de Control Interno del IMAS, con el propósito de que facilite a la Administración Activa detectar cualquier desvío que aleje al IMAS del cumplimiento de sus objetivos y de formular e implantar oportunamente las mejoras necesarias.

 

Creándose una metodología de autoevaluación del Sistema de Control Interno, que rige a partir del año 2012 los ejercicios de autoevaluación institucional.

 

 

Resultados

 

Para conocer resultados de los años 2008 al 2011, sobre los procesos de Autoevaluación, haga clic.

 

·         Resultados Autoevaluación 2012 Clic.

·         Resultados Autoevaluación 2013 Clic.

·         Resultados Autoevaluación 2014 Clic.

·         Resultados Autoevaluación 2015 Clic.

·         Modelo de Madurez SEVRI 2014 Clic

 

Informes de seguimientos de Planes

 

·         Informe Seguimiento 2013 Clic

·         Informe Seguimiento 2014 Clic

·         Informe Seguimiento 2015 Clic

 

Instructivos

 

·         Instructivo para completar la Autoevaluación en la herramienta Synergy Clic

·         Instructivo para Seguimiento en la herramienta Synergy Clic

·         Metodología Autoevaluación Clic

 

 

 

Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procesos relevantes del Sistema de Control Interno

 

 

 

FUNCIONAMIENTO DEL SEVRI

 

El Sistema Específico de Valoración de Riesgos Institucional, (SEVRI) es el conjunto organizado de componentes de la institución que interaccionan para la identificación, análisis, evaluación, administración, revisión, documentación y comunicación de los riesgos institucionales.

 

La normativa define 5 componentes que interactúan, a favor de la identificación y administración de los riesgos.

 

 

Componentes

 

 

Para conocer la definición de cada componente haga clic sobre el componente de interés a continuación:

 

Sujetos interesados    |   Ambiente de apoyo    |    Marco Orientador

 

Recursos     |    Herramienta para la administración

 

 

 

Para ampliar la información sobre:

 

·         Política Institucional

·         Objetivo del SEVRI en el IMAS

·         Identificación de Riesgos

haga clic..

 

 

Informes

 

·         Resumen Informe Gestión de Riesgos 2012-2013 Clic

·         Informe Gestión de Riesgos 2014 Clic

·         Informe Gestión de Riesgos 2015 Clic

·         Informe Fin de Ciclo Riesgos 2012-2014 Clic

·         Presentación Madurez del SEVRI Clic

 

 

Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sujetos Interesados

 

Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

 

Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco Orientador

 

 

 

Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambiente de Apoyo

 

 

Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Herramienta para la administración

 

 

 

Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre el funcionamiento del SEVRI:

 

·         Política Institucional

El IMAS se compromete en forma continua y de manera participativa, eficaces procesos de trabajo para que desde el Consejo Directivo, nivel gerencial, titulares subordinados hasta funcionarios (as) en general,  apliquen la  los resultados obtenidos en  la Valoración de Riesgos, con el fin de fortalecer los objetivos de la Institución, en cumplimiento de la Ley General de Control Interno, de manera que  su accionar se encuentre avocado a mejorar el correcto cumplimiento de los objetivos Institucionales y que responda a la misión, visión y valores

 

 

·         Objetivo del SEVRI en el IMAS

Fortalecer y mantener en todos los niveles organizacionales de la institución una valoración y administración efectiva de riesgos que genere información que contribuya a la toma de decisiones y así ubicar al IMAS en un nivel de riesgos aceptable, para lograr una seguridad razonable del cumplimiento de los objetivos institucionales.

 

 

·         Identificación de Riesgos y Administración de Riesgos

En la institución se ha implementado la metodología por ciclos. Un ciclo inicia con la fase de identificación y análisis del riesgos y concluyendo con la fase de seguimiento y revisión de riesgos. Para el 2012, el IMAS inició un ciclo con la identificación y análisis de riesgos, a continuación las etapas del ciclo:

 

 

 

 

La valoración de riesgo atenderá como prioritarios los eventos que impidan o entorpezcan, de forma directa o indirecta el cumplimiento de los objetivos de la Institución. Los eventos a evaluar, serán seleccionados a partir de los resultados de evaluaciones, recomendaciones o sugerencias, dichos eventos seleccionados para la valoración se concentraran en áreas que evidencien una necesidad de atención prioritaria.

La valoración de riesgos debe ejecutarse para los objetivos institucionales de mayor impacto social y económico en la organización, incluidos en los planes estratégico y operativo.

Serán de prioridad atención todos aquellos riesgos que las unidades identifiquen y que tengan una afectación sobre:

·         Conservación del patrimonio

·         Confiabilidad y Oportunidad de la Información

·         Cumplimiento del Ordenamiento Jurídico y Técnico, y

·         Eficiencia y Eficacia de las Operaciones

Al definirse la acción programada y sus contenidos presupuestarios, se debe dar prioridad a aquellas que respondan a la atención de riesgos a que están expuestas en su gestión, definiendo a este efecto Unidades o Áreas que tengan acciones específicas en la ejecución del Plan Operativo Institucional.

En la gestión institucional los titulares subordinados deben involucrar a todos sus colaboradores en los procesos de culturalización y de valoración del riesgo.

La valoración de riesgo atenderá como prioritarios los eventos que impidan o entorpezcan, de forma directa o indirecta el cumplimiento de los objetivos de la Institución. Los eventos a evaluar, serán seleccionados a partir de los resultados de evaluaciones, recomendaciones o sugerencias, dichos eventos seleccionados para la valoración se concentraran en áreas que evidencien una necesidad de atención prioritaria.

La valoración de riesgos debe ejecutarse para los objetivos institucionales de mayor impacto social y económico en la organización, incluidos en los planes estratégico y operativo.

Serán de prioridad atención todos aquellos riesgos que las unidades identifiquen y que tengan una afectación sobre:

·         Conservación del patrimonio

·         Confiabilidad y Oportunidad de la Información

·         Cumplimiento del Ordenamiento Jurídico y Técnico, y

·         Eficiencia y Eficacia de las Operaciones

Al definirse la acción programada y sus contenidos presupuestarios, se debe dar prioridad a aquellas que respondan a la atención de riesgos a que están expuestas en su gestión, definiendo a este efecto Unidades o Áreas que tengan acciones específicas en la ejecución del Plan Operativo Institucional.

En la gestión institucional los titulares subordinados deben involucrar a todos sus colaboradores en los procesos de culturalización y de valoración del riesgo.

 

Procedimiento para la Identificación de Riesgos.

 

La Institución cuenta con normativa para la identificación de riesgos. Haga clic aquí para conocer el fujograma de dicho procedimiento.

 

 

Regresar

 

 

 

 

 

 

LO MÁS RECIENTE
Widget RSS

IMAS © Derechos Reservados
Teléfonos: 2202-4000